Excursión por Perito Moreno: trekking y pasarelas

18/12/2018

Excursión por Perito Moreno: trekking y pasarelas

2 Comentarios

Perito Moreno es uno de los sitios más impresionantes de Argentina. Está situado en la provincia de Santa Cruz, en el Lago Argentino, Patagonia. Dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Actualmente es el único glaciar que no está en regresión, por eso podrás hacer esta excursión que recomiendo a cualquier persona que visite Argentina. Para verlo de la mejor manera, hay que elegir la excursión que combina trekking y pasarelas. Es la más completa ya que podrás pasear en barco, viajar por carretera, y hacer tú mismo la caminata.

DSC_4264

Mi recomendación es contratar la excursión en la web Patagonia chic, que tiene varias excursiones por Calafate. Te cuento cómo es el itinerario y algunos consejos que seguro que te vendrán bien:

1. Recogida en el hotel

La recogida en el hotel es sobre las 7:30 a.m, dependiendo de dónde estéis alojados, ya que tienen que recoger a más gente. Una vez en la van, el trayecto es de 80km (algo más de una hora) hasta el Puerto Bajo de las Sombras, que está a 5km del glaciar. Si puedes evitar dormirte, te recomiendo que disfrutes del paisaje. Se ve todo el Lago Argentino desde distintos puntos, las montañas nevadas, y los enormes terrenos llenos de vegetación.

DSC_4250 copia

2. Paseo en barco hasta Perito Moreno

Esta parte de la excursión es una de mis preferidas. Navegas durante 20 minutos por el enorme lago cruzando el Brazo Rico, en la pared sur del glaciar, aproximándote poco a poco por primera vez ese inmenso bloque de hielo. Es uno de los momentos que recordaré siempre de Argentina.

BARCO

Aunque al principio todo el mundo entra y se sienta, en cuanto se empieza a poner interesante salen todos a cubierta. Por eso, y aunque haga un frío de muerte, es importante coger un buen sitio fuera para poder ver y fotografiar todo. Lo mejor es colocarse a la derecha que es donde tendrás las vistas más panorámicas.

3. Caminata sobre el hielo

Una vez te bajas del barco, verás un caminito hacia una casa de madera, donde podrás dejar la comida y todo de lo que quieras desprenderte para poder hacer bien el trekking. Tienes que llevar calzado cómodo y abrigado, pero sino allí te prestarán zapatillas.

DSC_4358

Después de dejar las cosas y comprobar que tu calzado es apto, el guía hará grupos de hasta 20 personas. A continuación andaréis por una especie de «playa» donde tendrás vistas a todo Perito Moreno, y allí tienen instaladas tiendas para poder ponerte los crampones (calzado con clavos para poder caminar bien por la nieve) y empezar la excursión.

DSC_4316 Jcopia

 

Y ahora sí, empieza el recorrido sobre el glaciar, que dura aproximadamente una hora. El paisaje es algo increíble, un espectáculo de la naturaleza. Ahora, cuando veo las fotos todavía no me creo que haya estado allí. Volvería una y mil veces y estoy segura de que me seguiría impresionando de la misma forma.

DSC_4317

En el recorrido veréis grietas, pequeñas lagunas, sumideros, y enormes terrenos blancos en los que al final solo ves el cielo. Hay que tener cuidado si, como es mi caso, eres un poco torpe, pero la superficie es firma y segura y la caminata, pese a que al principio puede llegar a asustar, es bastante asequible.

DSC_4273 copia

Para terminar os invitarán a whisky con hielo del glaciar y bombones de chocolate, y empezaréis entonces la marcha de vuelta a la cabaña del bosque. Una vez allí, podréis comer con vistas a Perito en las mesas de madera que hay en el exterior o, si lo preferís, resguardaros en las cabañas.

Visita por las pasarelas

DSC_4395 copia

Son el último tramo de la excursión, pero son igualmente una pasada que no puedes perderte. Volveréis en barco al Puerto Bajo las Sombras y la van os llevará a las pasarelas, ubicadas frente al glaciar donde podrás ver una perspectiva buenísima, y apreciar lo pequeñitos que se ven los barcos que van llegando y se acercan al glaciar.

DSC_4393 copia copia

Si tienes suerte, podrás ver desprendimientos. El más espectacular está en la zona donde verás una especie de túnel, a la izquierda si lo miras desde los balcones, cuando la bóveda cae sobre el lago Argentino desplomándose con una fuerza increíble. Hay gente que espera horas y horas en las pasarelas para ver algo así.

El tiempo que tienes para recorrer los balcones es de unos 40 minutos aprox, y luego volveréis a hacer el trayecto rumbo a Calafate de una hora.

DSC_4269 copia 2

Consejos para la excursión

Para hacer esta excursión, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • El horario de inicio y finalización de la excursión puede cambiar hasta el día anterior, por lo que debes consultar tu correo hasta última hora del día anterior.
  • Lleva tu propia comida. En la excursión te ofrecen un menú bastante caro que no merece la pena. En Calafate está Don Julio, una panadería donde podrás comprar sandwiches de miga, bocadillos y más comida para llevar.
  • Es fundamental que lleves calzado cómodo y ropa abrigada. Sino, puedes pasarlo bastante mal durante todo el día.
  • Reserva con antelación, ya que las excursiones en temporada alta vuelan.
  • Lleva guantes si vas a hacer el trekking. Son imprescindibles ya que si te caes, el hielo son pequeños cristales y puedes cortarte.
  • Crema protectora del sol. El sol refleja en la nieve y quemarse es muy fácil.

Si necesitas saber algo más sobre Calafate, puedes escribirme un Whastapp a (+34) 639765304, estaré encantada de ayudarte con tu viaje!


2 pensamientos sobre “Excursión por Perito Moreno: trekking y pasarelas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: