Quito: 24h en el centro histórico mejor conservado de Hispanoamérica

Quito es una de las capitales más bonitas del continente, y su centro histórico el mejor conservado de Hispanoamérica. Fue la primera capital en considerarse Patrimonio de la Humanidad y es la segunda más alta, después de La Paz: está a 2.800m. Otro dato curioso: está situada en las laderas de los Andes, rodeada de hasta doce volcanes.

Normalmente, como pasa con muchas otras capitales, se utiliza como un sitio de paso. Quito y Guayaquil son las únicas ciudades de Ecuador con aeropuerto internacional, por lo que mucha gente llega y enseguida se marcha a la Avenida de los Volcanes, a Baños de Aguasanta, a la costa o a las Islas Galápagos. Sin embargo, te recomiendo que le dediques mínimo un día completo a esta preciosa ciudad y, si puedes, dos! No te faltarán cosas que hacer.

Te cuento qué hacer un día entero en la impresionante capital de Ecuador. Eso sí: pese a que este post mencione los puntos más importantes de la ruta, te recomiendo callejear, perderte, hacerlo todo a pie parando y disfrutando con calma de la ciudad. Eso fue lo que más me gustó de Quito: sus calles, sus comercios, sus edificios coloniales… Así que tómate esto también como algo imprescindible para conocerlo.

Ruta por Quito

Nuestro primer día tenía una misión: ver todo lo posible, empezar a empaparnos de la cultura ecuatoriana, e introducirnos en su gastronomía. ¡Empezamos!

Nos despertamos en Casa Alquimia, el hotel que elegimos para las dos noches que pasamos en la ciudad: un acierto total! Lo recomiendo mucho: es precioso y muy bien ubicado junto a la Iglesia Santo Domingo.

Gracias al jetlag de esta parte del mundo, que siempre beneficia a la hora de madrugar, a las 6.30 estábamos en pie! Esperamos un poquito y subimos a la azotea del hotel a desayunar, con vistas al Mirador el Panecillo.

El desayuno de Casa Alquimia es genial: huevos al gusto, un bowl de fruta, smoothie recién hecho de temporada, panecillos calentitos con un toque de orégano, queso andino, y mantequilla y mermelada caseros. ¡Ya tenemos fuerza para intentar ver todos los imprescindibles de Quito en un día!

La Plaza Grande

Empezamos por el corazón de toda ciudad: su plaza principal. En este caso, La Plaza Grande o Plaza de la Independencia, en pleno centro histórico. En medio de la plaza se encuentra el Monumento a la Independencia, y rodeando la plaza varios de los edificios más importantes de Quito: El Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. Te cuento un poco más!

  • El Palacio de Carondelet es la sede del gobierno y la residencia del Presidente. Dicen que Simón Bolívar lo llamó así por el buen gusto que tuvo quien encargó construir la fachada, el V barón de Carondelet. Actualmente puede visitarse de forma gratuita con visita guíada, incluso podrás asomarte al balcón presidencial y disfrutar de la plaza desde una ubicación privilegiada.
  • La Catedral Metropolitana es el templo católico de mayor jerarquía de la Iglesia católica de Ecuador. Data del s.XVI y ocupa toda la zona sur de la plaza.
  • El Palacio Municipal es la sede del Ayuntamiento. Verás enseguida que su arquitectura es más moderna que el resto de edificios de la plaza.
  • El Palacio Arzobispal es la residencia oficial del arzobispo de Quito desde 1700. Fue reconstruido durante varios años.

Después de visitar y disfrutar de la Plaza, llegó la hora de comer. Elegimos ¡Hasta la vuelta, Señor!, en el tercero piso del Palacio Arzobispal, donde hay varias plantas con cafeterías y restaurantes. Es un sitio turístico pero muy bonito donde empezar a introducirte en su gastronomía. Pedimos empanadillas de verde (la masa de empanadillas ecuatoriana está riquísima!), su ceviche con chips de plátano y palomitas y un seco de chivo.

Basílica del Voto Nacional

Después de comer fuimos hacia la Basílica del Voto Nacional, a 10 minutos a pie de la Plaza Grande. Fue el sitio que más me impresionó de Quito: un edificio construído en el s.XX y considerado la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Tiene mucha influencia europea: es un obra de un arquitecto francés! Y como buen francés, se inspiró en Notre Dame.

​Además de admirarla desde fuera y recorrer sus preciosos exteriores, merece la pena entrar, ver sus capillas y subir a su terraza superior. Precio: 2$.

Iglesia de Santo Domingo

Tomamos rumbo al hotel y aprovechamos que justo en frente teníamos la Iglesia de Santo Domingo. De hecho, la foto está hecha desde la ventana de nuestra habitación!

Esta Iglesia, ubicada en una plaza con el mismo nombre, es un templo católico compuesto por 10 capillas, la más conocida de todas es la Capilla del Rosario, donde se conservan reliquias traídas de Roma.

La Ronda

Después de la visita, fuimos al hotel a descansar, darnos una ducha, y camino a la Calle La Ronda: una callecita adoquinada con mucho encanto: edificios del s.XVII donde vivieron artistas, escritores y políticos, ahora rodeados de bares y restaurantes con sus camareros en la calle ofreciéndote sus ‘canelazos’… Una de las calles con más vida de la ciudad, especialmente al caer el sol los fines de semana!

Mirador El Panecillo

Para terminar el día, una gran opción es subir al Mirador el Panecillo, una montaña en plena ciudad coronada con uno de los símbolos de la ciudad: la Virgen de Panecillo: la única virgen con alas del continente.

Desde el Panecillo tendrás vistas a toda la ciudad, tanto al Centro Histórico como a los extremos norte y sur. Es una buena forma de hacerte una idea del mapa de la ciudad!

La subida no es del todo segura, por lo que recomiendan ir en coche privado, taxi o autobús. Nosotros cogimos un Uber y nos costó unos 4$.

El cansancio nos pudo y no llegamos a cenar, pero si quieres darte un homenaje, nos recomendaron mucho Somos Ecuador o Tributo.

La Mitad del Mundo

No nos dio tiempo a visitarlo, pero os lo dejo por aquí porque es un sitio muy curioso y si hubieramos tenido más tiempo, no nos lo hubiéramos perdido!

Está a una hora de Quito y es el monumento que separa el Hemisferio Norte del Hemisferio Sur: exactamente en la mitad del mundo. La gente se acerca

Puedes ver aquí toda la info para tu visita:

Mitad Del Mundo

Y este fue nuestro día en Quito! Una ciudad que me enamoró y a la que sin duda volvería para dedicarle más tiempo. Espero que te haya sido útil esta guía y disfrutes tanto como yo de recorrerla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 respuestas a “Quito: 24h en el centro histórico mejor conservado de Hispanoamérica”

  1. […] de recorrer la avenida de los volcanes en una ruta desde Quito, llegamos a Cuenca! El camino desde Riobamba deja paisajes impresionantes: conducimos por encima de […]

    Me gusta

  2. […] Quito y antes de adentrarnos en la Avenida de los Volcanes para luego visitar en Cuenca, Guayaquil y […]

    Me gusta

Deja un comentario