Baños de Aguasanta es uno de los lugares más bonitos e impresionantes de Ecuador. Una parada obligatoria para pasar uno o dos días entre cascadas, puentes colgantes, naturaleza imponente y además, un pueblito andino con mucha vida y buena gastronomía!
En este post, te cuento qué hacer un día entero en Baños. Allá vamos!
La ruta de las cascadas
El atractivo principal de Baños son sus cascadas, y por tanto esta ruta es imprescindible en tu visita. El trayecto que te propongo es corto: no tendrás que estar mucho tiempo en el coche. Son 20km desde la ciudad de Baños hasta la última cascada, la Cascada Machay. Unos 30 minutos en coche!

1. El Manto de la Novia
Empezamos la ruta con esta impresionante cascada y su puente colgante sobre el rio Pastaza. ¡Se ve desde la carretera!

Nada más llegar hay un pequeño ‘parqueadero’ a pie de carretera donde podrás dejarlo el tiempo que sea necesario. Está justo al lado de la caseta de tarabita por lo que estará vigilado.
La cascada tiene una caída de unos 40 metros de altura, con un agua totalmente transparente que suele rondar los 10º. Tienes dos opciones: ver la cascada desde abajo o desde arriba.
Para verla desde abajo tendrás que bajar hasta el rio por un sendero, cruzar el puente de 100 metros y llegar a orillas de la cascada después de un pequeño trekking entre naturaleza a tope.

Y para verla desde arriba, puedes cruzar en tarabita. Elegí esta opción porque nos pareció divertido y preferimos las vistas panorámicas de las cascada, el puente y el rio desde las alturas.

La tarabita cuesta 2$ y dura unos 10 minutos. Eso sí: si tienes vértigo no es la mejor opción!
2. El Pailón del Diablo
El Pailón es la cascada más impresionante de Baños. Más allá de su caída de 80 metros de altura, es el entorno lo que la hace única: las escaleras de piedra sobre las rocas, la montaña, su puente colgante, y toda la naturaleza que la rodea.
Hay dos formas de ver el Pailón: desde la entrada principal o desde la entrada nueva. Te cuento las ventajas de cada una pero, si tienes tiempo, visita ambas! Cuestan 2$ y merece la pena tener la visión desde las dos.
ENTRADA PRINCIPAL
Esta entrada tiene un poco más de aventura! Tendrás que hacer una subida algo complicada de unos 30 minutos. Formarás parte de la vista panorámica: podrás subir las escaleras de piedra, cruzar el puente colgante, e incluso ver la cascada por detrás (y mojarte mucho!)

Y después de pasar por agua, llegamos al puente colgante del Pailón! Atravesarlo oyendo la caída de la cascada y sentir el rio debajo es una pasada. Y al cruzar, una cafetería donde descansar con vistazas!

Al final del puente hay una cafetería – Cafetería Pailón – con impresionantes vistas a todo el complejo. Los precios estan disparados pero merece la pena tomar un café y descansar un ratito.

ENTRADA NUEVA
Desde esta entrada verás la vista panorámica del Pailón, tal y como ves en la foto! Una imagen que no puedes perderte con un camino muy tranquilo que no te costará ningún esfuerzo: menos de 10 minutos. Un acceso mucho más asequible que el anterior.

Además de la vista anterior, podrás bajar un poquito más y ver la cascada a menos de 3 metros. Cuidado que te vas a mojar!

3. Cascada Machay
Después del Pailón pensé que Machay no me sorprendería, pero todo lo contrario: fue sin duda mi favorita!

Nada más llegar tendrás que aparcar en una cafetería y pagar allí mismo 2$ por entrar en el sendero.
El paseo hasta llegar a la cascada es uno de sus atractivos. Estuvimos solos durante todo el sendero, disfrutando de la naturaleza, de los caminos llenos de flores, mientras escuchábamos cada vez más cerca Machay.

La primera parte son unas escaleras de madera y metal en zigzag, pero siempre con buenas vistas! Después del tramo de escaleras, llegó una parte mucho mejor: un sendero lleno de árboles y florecillas de colores!

¡Y llegamos a Machay! La vista desde la entrada de su puente colgante fue una de mis favoritas del viaje. Tiene una caída de unos 40 metros, igual que el Manto de la Novia.

Canopy
Hay varios sitios donde hacer canopy en Baños. Su precio es de 10 a 15$, dependiendo de la operadora y del lugar donde lo hagas. Uno de los más demandados es el de El Manto de la Novia.
Y hasta aquí nuestra ruta de las cascadas por Baños. Un lugar espectacular que recomiendo mucho a todo el que recorra Ecuador.
Después de este día inolvidable, ¡nos vamos a Riobamba!




Deja un comentario