Hoi an es una parada imprescindible en cualquier ruta por Vietnam, y probablemente la ciudad más bonita del país. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una auténtica preciosidad: buganvillas por todos lados, farolillos, edificios coloniales, mucho color y un rio que de día es todo tranquilidad y de noche se transforma. Te cuento cómo llegar y qué visitar!

Cómo llegar a Hoi An
Es cierto que Hoi An no es la ciudad más accesible. Junto a Hue, estan un poco ‘en la nada’, entre Ho Chi Minh y la zona de Hanoi, Halong Bay, Ninh Binh… Por eso, si tienes días suficientes, aprovecha y visita también Hue para amortizar el camino (no fue mi caso!).
Entonces, para llegar tienes dos opciones: por tierra, aunque es un camino largo y se suele hacer en bus nocturno, o un vuelo desde Hanoi o Ho Chi Minh hasta el aeropuerto de Da Nang. Desde este aeropuerto, tendrás que coger un bus o transfer hasta Hoi An de unos 40 minutos aprox. Como siempre, recomiendo mirarlo en 12GoAsia!

Qué visitar en Hoi An – imprescindibles
Casco Antiguo
El casco antiguo es el lugar más bonito de Hoi An y en el que pasarás la mayoría del tiempo. Su arquitectura, las tiendecitas de artesanías, los talleres de trajes a medida, las cafeterías, los pequeños restaurantes, las pagodas y templos… Hay absolutamente de todo para disfrutar de un largo paseo sin parar de mirar a tu alrededor!

Además de pasear perdiéndote por sus callecitas – que además son una gozada porque son todas peatonales! – hay varias paradas que no puedes perderte: el puente japonés, el mercado central, el salón de asambleas… Y otras cosas fuera del caso que son imprescindibles: el puente de farolillos, el paseo en barca por el rio Thu Bon… Te lo cuento todo!
Algunas de ellas suponen un coste, así que te recomiendo que te saques el Hoi An Old Town Ticket – que cuesta menos de 5€ – y podrás entrar en 5 sitios destacados, los que tu quieras! Te lo sellan y al siguiente.
Puente Japonés
Uno de los sitios más emblemáticos de Hoi An: un puente cubierto construido en el siglo XVI por comerciantes japoneses, entero de madera, que conecta el casco antiguo y que de noche tiene una magia especial.

Mercado Central
Así como en el caso histórico las tiendas se centran en artesanías y textiles, en el Mercado Central encontrarás sobre todo alimentación. Productos locales, frutas, y puestos de street food junto a pequeñas tiendas de souvenirs. Es un mercado que también se dirige a los locales y que es interesante de conocer. Está junto al rio así que es un paseo muy agradable!

Casas antiguas
Hay varias casas antiguas que ahora son prácticamente museos se utilizan como ejemplso de arquitectura tradicional, como la Casa Tan Ky y la Casa Phung Hung.
Precious Heritage Art Gallery Museum
Esta parada fue uno de los lugares que mas me encantaron de Hoi An. Es un museo – galería de arte fundada por Rehahn Croqueville, un fotógrafo francés que se enamoró de Vietnam y dedicó años a fotografiar retratos, costumbres y paisajes, con el objetivo de preservar la diversidad cultural, especialmente de las etnias minoritarias.

Las fotografías de retratos son impresionantes, pero también podrás disfrutar de conocer los textiles de diferentes etnias y objetos relacionados con su legado cultural, ya que la misión es que no desaparezcan.
Salón de Asambleas
Los salones de asambleas son edificios históricos construidos por comunidades chinas que emigraron a la ciudad durante los siglos XVIII y XIX.
Actualmente son muy importantes en Hoi An, y aunque fueron espacios para ceremonias religiosas y eventos culturales, ahora son atracciones turísticas que quieren reflejar la diversidad que existió. Con la Hoi An Old Town Ticket, elige el salón que más te llame la atención. Estos son los más recomendados: Phuc Kien (imprescindible!), Quang Trieu, Trieu Chau.

Paseo en barca por el rio Thu Bon
El rio por excelencia de Hoi An, donde miles de barcas de madera con farolillos de colores salen desde el atardecer para iluminarlo todo. La vida alrededor del rio está siempre animadísima y el paseo en una de estas barcas es una turistada que no puedes perderte.
El paseo dura unos 20-30 minutos, tiene una vista muy bonita y el precio depende de ti: prepárate para negociar con los barqueros!
Puente de los farolillos
Y desde el rio Thun Bon, el puente de los farolillos, que conecta la zona del casco histórico con una zona mucho más bulliciosa y caótica, donde se encuentra el Night Market y todos los bares y discotecas de la zona.
De día el paseo es muy agradable, de noche, prepárate! Se llena de gente haciéndose fotos a unos niveles que puedes tardar minutos en cruzarlo! incluso vimos a Bob Esponja como si fuera la Plaza de Sol.
Otras cosas que puedes hacer en Hoi An
Hazte un traje
Una de las cosas que más hacemos los turistas: aprovechar la calidad y los precios que tienen en Hoi An para hacerte un traje o un vestido a medida. Y es que si piensas que no te da tiempo porque pasas poco tiempo por aquí, no te preocupes: en menos de 12h pueden tener tu traje para una primera prueba! Es increíble la rapidez con la que lo hacen todo.
Monta en un ‘basket boat’
Es un clásico de la ciudad. Una excursión que puedes contratar tanto en la mayoría de hoteles como por la calle, y que consiste en ir a montar en una de estas barcas redondas! Es muy turístico pero debe estar divertido, no fuimos por falta de tiempo.
Disfruta de sus playas
Hoi An tiene playa y no está nada mal! Como nuestro siguiente destino era Ko Tao y allí exprimiríamos a tope la playa, preferimos quedarnos en la ciudad, pero nos recomendaron mucho An Bang Beach! Así que si te apetece pasar el día de relax, ya sabes!
Gastronomía
La gastronomía de Hoi An es bastante conocida, y es que tiene platos que no encontrarás en el resto de Vietnam, como el cao lau – fideos gruesos con cerdo asado y hierbas locales – los dumplings white rose – empanadillas al vapor rellenas de langostinos y cerdo y con cebolla crujiente como ‘topping’ y el Banh Mi, que aunque sí lo verás en el resto del país, aquí tiene aún más relevancia: el sándwich vietnamita!
Si buscas un sitio donde probarlo todo, te recomiendo Morning Glory, un restaurante de toda la vida! Y más concretamente el Original, el que está pegado al caso antiguo 🙂

Otros consejos para tu visita a Hoi An
- Para conocer Hoi An con 2 días tienes suficiente. Si tienes 3 días, aprovecha y haz alguna excursión o disfruta de sus playas.
- La mejor época es de febrero a mayo, ya que no hace tantísimo calor y no es temporada de lluvias.
- Aprovecha que has llegado hasta aquí para hacer una visita a Hue antes de coger el vuelo de vuelta desde Da Nang.
- Es una ciudad bastante masificada, especialmente cuando cae el sol en el rio y la zona del Puente Japonés. No esperes estar solo!
Y hasta aquí el post de Hoi An! Puedes ver aquí todo el recorrido que hice por Vietnam y cualquier duda, escribirme a través de la página de Contacto o en comentarios aquí abajo 🙂




Deja un comentario