Vietnam es un país con una naturaleza impresionante, aldeas rurales que cuesta creer que sigan existiendo y ciudades que recogen toda la esencia de Asia. Está claro que diez días son pocos para recorrerlo de norte a sur, pero sí son suficientes para hacerte una idea de su cultura y sus paisajes. En mi caso, elegí visitar Hanoi, su capital, la bahía de Lan Ha Bay (te cuento porqué esta alternativa a Halong Bay aquí), Ninh Binh, Pu Luong, Mai Chau y terminar en la preciosa Hoi An.

Descarté destinos que me dejo para mi siguiente visita y que seguro son impresionantes como Sapa, Hué, y por supuesto Ha Giang Loop, el lugar que más me apetece y por lo que volvería mañana a Vietnam!
Te cuento lo que hice cada día en este diario de viaje con consejos y recomendaciones para ayudarte a organizar tu itinerario por Vietnam.
Día 1. Aterrizamos en Hanoi
Llegamos a Hanoi a las 19.35h por lo que no teníamos mucho tiempo para visitar, y encima nos pilló nuestro primer monzón del viaje! Pasamos a dejar las maletas al hotel, Eliana Signature Hotel – nada del otro mundo pero buena ubicación! – y dimos un paseo por Old Quarter, el corazón de la ciudad. A pesar de la lluvia, había bastante ambiente (están más que acostumbrados) y el Night Market resistía!

Cenamos en Met Vietnamese y lo recomiendo! El sitio es bonito, está en pleno centro y se come bien! Quizás un punto más caro que otros. Esta ‘cadena’ tiene varios, fuimos al número 3! Probamos nuestro primer Bun Chá, los primeros rollitos de primavera de muchos, y a la cama!
Día 2. Hanoi
Hoy sí que sí, empieza el primer día de turismo en Vietnam! Comenzamos la ruta muy temprano ya que solo teníamos un día para conocer Hanoi. Si te organizas bien, puedes ver todos sus imprescindibles sin problema!

Nuestro recorrido por la capital de Vietnam fue el siguiente – y en ese orden! – te lo cuento detalladamente en el post: Hanoi en 1 día:
- Templo Ngoc Son & Lago Hoan Kiem
- Barrio Old Quarter
- Mercado Dong Xuan
- Pagoda de Tran Quoc
- Mausoleo de Ho Chi Mihn
- Pagoda del Pilar Único
- Templo de la Literatura
- Hanoi Train Street

Por supuesto, entre un punto y otro hicimos varias paradas: para desayunar fuimos a Café Giang a probar el famoso Egg Coffee – café con yemas de huevo, azúcar y leche condensada – paseamos sin rumbo por el mercado Dong Xuan, paramos en cada pagoda del camino, y entre la Pagoda del Pilar Único y Train Street dimos otro paseo más por Old Quarter, comimos un Banh Minh – bocata vietnamita – visitamos tiendas de cerámica, probarmos un ‘roti’ en King Roti y, básicamente, disfrutamos del barrio más divertido de Hanoi.

Acabamos el día en las dos Train Steet: una alejada del centro en la que nos tomamos una cerveza – a precio de oro en ambos – para conocerla pero no vimos pasar el tren, y luego fuimos a la original en Old Quarter. Nos gustó mucho más la alejada, y aunque es muuuy turístico, es curioso de ver y el ambiente que se forma tanto antes como después es bastante divertido!
Día 3. Crucero por Lan Ha Bay
A la mañana siguiente nos recogieron temprano para ir directos desde Hanoi hasta el Halong International Cruise Port, el punto desde el que salen todos los barcos a la bahía.

Elegir cómo visitar esta zona de Vietnam fue complicado. Me hacía mucha ilusión conocer la Bahía de Halong, pero me habían advertido del turismo masivo. Después de mucho pensarlo, elegí la Bahía de Lan Ha, y tras pasar dos días puedo decir que la recomiendo demasiado, especialmente si eliges pasar aquí una noche. En este post te dejo el porqué de elegir Lan Ha Bay como alternativa.

A las 11 hicimos el checkin y fuimos a conocer el barco, el Ambassador Cruise Signature. Aunque no es la opción más económica, recomiendo que si puedes inviertas un poco más en esta parte del viaje. La experiencia puede variar mucho y poder ver este paisaje desde tu habitación es un sueño!
Tuvimos mucha suerte e hizo un día buenísimo, por lo que estuvimos horas sin parar de disfrutar del paisaje! Es imposible cansarse de ver los enormes islotes, las pequeñas playitas, los pescadores en barcas de madera…

Durante todo el día hay varias actividades opcionales. La que más recomiendo es la visita a Viet Hai Fishing Village, una aldea tradicional pesquera en la isla de Cat Ba, que mantiene la cultura y antiguas costumbres vietnamitas. Desde el barco varias barquitas te llevarán a su embarcadero, donde puedes o bien alquilar una bici o ir en cochecito de golf a los puntos que hay que visitar.

Los paisajes de la zona son increíbles, parece que estas en Hawaii! Visitamos una casita tradicional llena de artesanías y terminamos en un sitio precioso, un pequeño lago con un puente hecho de palos y un pequeño bar donde descansar un rato.

Además de la excursión y de tiempo para descansar y admirar el paisaje o tomar el sol en la proa del barco, también hay tiempo para darse un baño. Después de todo el día, los cruceros que pasan la noche en la bahía empiezan a buscar el mejor sitio para ver el atardecer. Es entonces cuando aparecen los vendedores ambulantes ofreciendo cervezas y refrescos a mitad de precio en las terrazas de las habitaciones.

El atardecer en el barco es espectacular: la luz, el silencio, el sol cayendo entre los islotes, el color naranja de las rocas, el mar… Fue uno de los momentos más bonitos de mi viaje a Vietnam, me lo llevo para siempre!
Pudimos disfrutar del bar de la proa y de cenar al aire libre con vistas a la bahía. Además de la comida, que era a la carta y estaba todo riquísimo, el crucero organizó un concierto con una chica que cantaba espectacular!

Día 4. Ninh Binh
Amanecemos a las 5.00h para el último plan en Lan Ha Bay: navegar por las cuevas ‘Dark and Light’. Puedes elegir si visitarlas kayak o en barca de madera con conductor. Mi consejo es que, si no te importa mojarte, la experiencia es más bonita y ‘privada’ desde el kayak!
Después de la visita ya solo quedaba el desayuno y despedirnos del barco! Lo cierto es que aunque la excursión sea ‘2 días 1 noche’, solo pasas 1 día en Lan Ha Bay, ya que el checkout del segundo día es a las 10.00am.

Desde el puerto de Halong fuimos directos a Ninh Binh, nuestra tercera parada del viaje y uno de los destinos que más me apetecían. El viaje dura 4 horas y lo hicimos en un minibus que reservamos con 12GoAsia.
A visitar Ninh Binh le dedicamos el día de llegada, que fue más o menos medio día, y otro día completo. Fue suficiente con día y medio, dos noches. En este post te dejo todo lo que pudimos ver y hacer en Ninh Binh.

Nos alojamos en Tam Coc Windy Fields, un hotelito a las afueras de Tam Coc frente a arrozales que tenía un atardecer precioso! La verdad es que recomiendo alojarse a las afueras porque Tam Coc ciudad es caótica y sobre todo, muuuy turística.
La mejor forma de recorrer Ninh Binh es en moto, y nos lo la alquilaron en el propio hotel, así que fue perfecto.

El primer día lo dedicamos a recorrer los alrededores disfrutando de los paisajes, visitamos la Pagoda Bich Dong, la más conocida de la zona, y fuimos a conocer el centro de Tam Coc.
En pleno centro está el rio Ngo Dong, con su gran embarcadero lleno de barquitas de madera donde los barqueros reman con los pies! Además del rio, todo está lleno de karaokes, bares, sitios de masajes…

Ya estaba atardeciendo asi que cogimos la moto para llegar a ver el atardecer en los arrozales del hotel con unas cervezas!
Día 5. Ninh Binh
Empezamos el día desayunando pancakes de mango con vistazas, mejor imposible! Madrugamos para llegar a Trang An lo antes posible ya que son tres horas en barca bajo el sol, así que cuanto menos calor haga, mejor!

El recorrido por el río Trang An es una de las excursiones más bonitas que puedes hacer en Vietnam: la ‘bahía de Halong terrestre’. Un paseo en barca de madera por cuevas y templos rodeados de naturaleza, en un rio totalmente en calma donde solo se escuchan los remos y los pajarillos!

Hay varias opciones por lo que si no quieres dedicarle tres horas, puedes elegir otros itinerarios más cortos. Nosotros elegimos el itinerario número 1, que dura 3 horas y tiene varias paradas en templos y cuevas y la verdad es que no nos cansó, disfrutamos muchísimo del paisaje.
Eso sí: recomiendo llevar una gorra/paraguas/gorro vietnamita para protegerte del sol. Hace muchísimo calor y da de lleno, por lo que cada vez que pasábamos por una cueva lo agradecíamos muchísimo!

Terminado el paseo, vamos hacia Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam durante dos dinastías y otros de los imprescindibles de Ninh Binh.
En el puente de entrada te ofrecerán bicicletas, y es que la zona es inmensa. Si solo quieres ver los dos templos principales podrás llegar a pie sin problema, pero es cierto que si tu intención es visitar toda la zona, es mejor que alquiles una o puede ser eterno y agotador!

En mi caso dimos un paseo y vimos los templos Dinh Tien Hoang y Le Dai Hanh. Están mimetizados en la naturaleza, con unos colores preciosos del mismo estilo que la Pagoda Bich Dong.

Después de la visita nos fuimos a comer por Trang An, concretamente en Trang An Riverside Garden, un restaurante que recomiendo mucho tanto por la comida y las vistas como por la familia tan adorable que lo regenta. Pedimos un Banh Minh y unas gyozas de cerdo buenísimas!

Para terminar el día el plan ideal es ir hacia Mua Cave, especialmente si vas antes del atardecer, para verlo desde arriba después de subir sus 500 escalones. Se nos quedó la espinita porque no pudimos ir, pero dicen que es impresionante así que os lo dejo por aquí!
Y este fue nuestro último día en Ninh Binh, nos despedimos con otro espectacular atardecer en los arrozales de Tam Coc!

Día 6. Pu Luong
Madrugamos para irnos directos a nuestro siguiente destino, Pu Luong, mi lugar favorito de todo el viaje. Cogimos nuevamente un transfer mini-van con 12GoAsia, y tardamos unas 3h en llegar.
Elegimos conocer esta zona, con Mai Chau, en sustitución a Sapa: está muchísimo más cerca de Hanoi, Halong y Ninh Binh, el acceso es sencillo y tiene muchas de las cosas que esperas ver en Sapa: arrozales, rios y aldeas. Además, en esta época – septiembre – los arrozales estaban en su mejor momento en esta zona así que era perfecto!

Llegamos a nuestro hotel que recomiendo muchísimo: Pu Luong Luna. Es una pasada de lugar, con habitaciones con terracita y totalmente acristaladas y vistas a los arrozales. Además, estuvimos prácticamente solos!
Tenéis toda la ruta, cómo llegar y qué hacer en este post. Empezamos visitando Kho Muong Village, uno de los imprescindibles de la zona y hogar de la etnia Thai Blanca, una de las minorías étnicas más importantes de Vietnam. Pasea disfrutando de conocer su forma de vida: sus rios, sus pequeños ‘establos’ con vacas, sus gallinas paseando, los niños jugando en las callecitas, y termina en la cueva de los murciélagos: Khoa Mung.

Después empezamos a recorrer la zona más ‘sin rumbo’, parando en los arrozales y las aldeas – Lan Village, Don Village…– subiendo y bajando para tener vistas desde arriba y desde abajo, y paramos a comer en uno de los poquitos restaurantes abiertos de la zona pero con vistas espectaculares.

Nuestra última parada del día fue para hacer bamboo raft. Un lugar precioso donde montar en balsa de bambú por el rio y disfrutar de la naturaleza de la zona, bañarte con los locales en el rio, tomar una cerveza en su bar colgante y admirar la imponente naturaleza que lo rodea.
Para cenar, veréis que hay pocas opciones: muchos restaurantes estan cerrados y las carreteras de noche no tienen demasiada luz si te alejas de los ‘village’, así que si en tu hotel se cena bien, es buena opción!
Día 7. Mai Chau
Nuestra idea era levantarnos e irnos directos a Mai Chau, pero tuvimos la suerte de que estaba abierto el mercado local de Puluong, el Pho Doan Market, que solo abre los jueves y los domingos! Así que hicimos una pequeña parada antes de tomar rumbo a nuestro siguiente destino. +

Como siempre, tenéis un post completo de cómo llegar y qué hacer en Mai Chau. Nosotros fuimos desde Puluong y tardamos una hora que se hizo corta por los preciosos paisajes que hay durante todo el recorrido.
De primeras, puede parecer que Puluong y Mai Chau son similares, pero realmente tienen bastantes diferencias: Mai Chau es totalmente ‘plano’, olvídate de los arrozales escalonados porque aquí solo verás enormes extensiones de terreno llano! Y por ese motivo, también podrás dejar atrás la moto, ya que puedes recorrer todo en bicicleta!

El plan en Mai Chau es pedalear por toda la zona, parando en las aldeas, donde además puedes alojarte. Un ejemplo es la aldea de Poom Coong y Lac Village. Sus casas están construidas sobre pilotes tradicionales y en muchas ocasiones verás pequeños mercaditos o puestos de artesanías y textiles, pequeños restaurantes, y por supuesto los arrozales.

Nos alojamos en Mai Chau Ecolodge, lo recomiendo especialmente por su ubicación y sus vistas!
Día 8. Mai Chau – Hoi An
Volvemos a madrugar para coger el transfer de Mai Chau a Hanoi: 4h de viaje hasta el aeropuerto para coger el vuelo a Hoi An. Os dejo en este post toda la información sobre nuestros días en la preciosa ciudad de Hoi An.
Llegamos al aeropuerto de Da Nang, desde allí tendrás que coger un transfer hasta Hoi An, unos 30-40 minutos de coche. Una opción que descartamos por falta de tiempo y que me dio mucha pena perderme es visitar Hue, que está muy cerca de Dan Nang. Para la próxima!
Una vez en Hoi An, fuimos a nuestro hotel, MaiChi Villa – nuevamente recomendado! – y dimos una vuelta por el casco antiguo, el lugar más bonito de la ciudad y donde más tiempo pasarás!

Ya era de noche por lo que paseamos un rato por sus callecitas y acabamos en el puente de los farolillos, donde es obligatorio dar un paseo en barca por el rio Thu Bon. Una turistada en toda regla que merece la pena!
Para cenar, fuimos a Morning Glory, un restaurante de toda la vida donde probamos los dumplings white rose, un plato tipico de Hoi An!
Día 9. Hoi An
Y este fue nuestro día completo visitando los imprescindibles de Hoi An! Tenéis todo este recorrido en el post donde hablo de todo Hoi An: cómo llegar, qué visitar, su gastronomía…
Antes de empezar tu ruta, te recomiendo que te saques el Hoi An Old Town Ticket – que cuesta menos de 5€ – y podrás entrar en 5 sitios destacados, los que tu quieras! Te lo sellan y al siguiente.

Una de las cosas que más me gustó fue pasear sin rumbo, disfrutar de sus edificios coloniales, de sus colores, de sus cafeterías, sus tiendecitas ‘boutique’ de ropa y de decoración… Hoi An tiene sitios preciosos que solo conocerás si le dedicas tiempo, como la Precious Heritage Art Gallery Museum, una pequeña galería que me enamoró!

La verdad es que con un día es suficiente para conocer todos los puntos clave de Hoi An: el puente japonés, el centro histórico, el mercado central, el puente de los farolillos, los salones de asambleas… Pero ya que has cogido un vuelo de ida y vuelta solo para esta ciudad, además de la posibilidad de visitar Hue, también puedes aprovechar hacerte un traje, para estar más días disfrutando de sus playas – especialmente An Bang Beach! – y de sus alrededores.

Y así terminamos nuestro día en Hoi An, con más de 28.000 pasos a nuestras espaldas, agotados, pero seguros de haber exprimido a fondo el poco tiempo que tuvimos para conocer esta preciosa ciudad!
Día 10. Hoi An – Ko Tao
Se acabó Vietnam para nosotros! La segunda parte de estos 17 días por el sudeste la hicimos en Ko Tao, una isla tailandesa que me enamoró demasiado y sobre la que estoy preparando un post! Así que desde Hoi An, volvimos al aeropuerto de Da Nang y cogimos un avión a Tailandia.
Cualquier duda que tengas sobre tu viaje, estoy encantada de ayudarte! Puedes escribirme desde el apartado de Contacto o enviarme un email a tripandtable.tips@gmail.com.




Deja un comentario