Bolonia es una ciudad para vivirla, pero requiere poco tiempo visitarla. Es pequeñita, y si tu idea es ir únicamente de paso, en 24h hay muchas cosas que hacer y ver.
¿Qué visitar?
Garisenda y Asinelli, sus dos torres medievales. Anteriormente había un centenar por toda la ciudad, pero ahora solo quedan estas dos. La primera de ellas mide casi 100 metros, y está abierta al público, tanto para visitar el interior como para subir a la cima, donde hay una vista panorámica de la ciudad. El precio es de 3 euros.

Piazza Maggiore. Como en cualquier ciudad, la Plaza Mayor siempre es un punto de referencia. Está rodeada por el Palazzo dei Banchi, la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Notai el Palazzo Re Enzo, y el Palazzo d’Accursio, los edificios más importantes de la ciudad medieval.
La Fuente de Neptuno, a solo un minuto a pie de la Piazza Maggiore, en la Piazza del Nettuno.
Otro sitio muy recomendado es la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo occidental. Fue fundada en 1088.
¿Dónde comer?
En Italia es difícil comer mal, pero es verdad que tiene ciudades en las que se come especialmente bien. Una de ellas es Bolonia.
Sus platos más típicos son los tortellini, la lasaña, y los tagliatelle al ragú. Y por supuesto, su famosa mortadela.
Desayuno
Si tu visita a Bolonia empieza a primera hora, mi recomendación es desayunar en la pasticceria Gamberini, la pastelería más antigua de la ciudad. Se encuentra en la calle Ugo Bassi 21, y si no llegas al desayuno, se convierte en cocktail bar desde la hora del aperitivo hasta las 21:00h, con un montón de delicatessen salados.
Aperitivo

Mercato di Mezzo (Middle Market) es el sitio perfecto para el aperitivo. Uno de los sitios históricos más representativos de la gastronomía de Bolonia, a solo unos pasos de la Piazza Maggiore.
Desde la Edad Media, este sitio ha sido lugar de reuniones, comercio, y tradiciones gastronómicas, y fue el primer mercado interior de la ciudad. Se trata de un pabellón de tres plantas con puestecillos donde puedes encontrar desde carne, pescado, embutidos, focaccias…hasta repostería, fruta y helados. En definitiva, toda la gastronomía de Bolonia está representada en este mercado.
Comida

Para seguir, fuimos a un restaurante que recomiendo a cualquiera que vaya a Bolonia: Trattoria da Me. Una pequeña e ideal trattoria donde probé la mejor pasta boloñesa (al ragú) que he probado nunca. Mucho se habla de la pizza de Nápoles, pero la boloñesa de Bolonia es de lo mejor de Italia.
Cena
Hay que reservar con antelación, pero merece la pena: Ristorante L’Arcimboldo.
Con toda esta información, podrás conocer los principales puntos turísticos y la gastronomía de Bolonia en poquito tiempo!
Deja una respuesta