Bolonia es la capital de la cuna gastronómica de Italia, Emilia Romaña. Es una ciudad con muchas cosas que ver y por supuesto, con mucho que comer! Requiere poco tiempo visitarla: es pequeñita, así que en 24h puedes recorrer los puntos más importantes! Te cuento lo que no puedes pederte.
*También tenéis un post con una ruta de 4 días por Emilia Romaña!
¿Qué visitar en 24h en Bolonia?
Piazza Maggiore y Piazza del Nettuno
Te recomiendo empezar por su Piazza Maggiore, siempre es un buen punto de partida para empezar a conocer cualquier ciudad! Además, está rodeada por importantes monumentos como el Palazzo dei Banchi, la Basílica de San Petronio, el Palazzo d’Accursio y, a solo unos pasos, en la Piazza del Nettuno, la emblemática Fuente de Neptuno.

Garisenda y Asinelli
Sus dos torres medievales: Garisenda y Asinelli. Anteriormente había un centenar por toda la ciudad, pero ahora solo quedan estas dos, que son un auténtico símbolo de la ciudad.
Asinelli mide casi 100 metros y está abierta al público, tanto para visitar el interior como para subir sus casi 500 escalones y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. El precio es de 3 euros.

Universidad de Bolonia
Es la Universidad más antigua del mundo occidental: fundada en 1088, es un centro cultural muy importante. Achiginnasio es uno de sus edificios más representativos, especialmente el Teatro Anatómico!
Mercado del Quadrilatero
Ya sabemos que Bolonia es la capital de Emilia Romaña, por lo que la gastronomía es uno de sus fuertes, y este es uno de los puntos donde debes probarla: un mercado donde encontrarás todo lo que puede apetecerte: pasta fresca, quesos, embutidos, vinos, cerveza local… Y no solo para tomar allí, también podrás llevarte a casa todos los productos que quieras!

Además de todo lo que hay que ver, tienes que fijarte en sus preciosos pórticos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bolonia tiene más de 40km de pórticos! Y en ellos, además de resguardarte de la lluvia, hay mucha vida: tiendas, terracitas, trattorias…
¿Cómo moverse por Bolonia?
Si has alquilado un coche para llegar hasta Bolonia, o porque estabas de ruta por Emilia Romaña, te recomiendo dejarlo en un parking porque no lo vas a necesidar!
Bolonia se conoce a pie y no necesitarás tampoco pegarte una paliza, ya que todos los lugares estan cerca unos de otros!

Mejor época para conocer Bolonia
El clima en Bolonia es muy similar al que podemos tener en España: inviernos frios donde las ciudades tienen un encanto especial (y cómo entra una pasta al ragú dentro de una trattoria con el frio de fuera!), pero primaveras y otoños super agradables para pasear por la ciudad con menos turismo. El verano, ya lo sabemos: lleno de turistas y mucho calor!

¿Dónde comer?
Como ya hemos comentado: en Bolonia se come impresionantemente bien! Y hay cosas que no puedes perderte, como los tagliatelle al ragú (los boloñesa de toda la vida!), los tortellini en brodo – dentro de una sopita – y la mortadella de Bolonia por supuesto! Te recomiendo algunos sitios que me gustaron mucho en mi primera visita:
Si tu visita a Bolonia empieza a primera hora, mi recomendación es desayunar en la pasticceria Gamberini, la pastelería más antigua de la ciudad. Se encuentra en la calle Ugo Bassi 21, y si no llegas al desayuno, se convierte en cocktail bar desde la hora del aperitivo hasta las 21:00h.

Mercato di Mezzo (Middle Market) es el sitio perfecto para el aperitivo. Uno de los sitios históricos más representativos de la gastronomía de Bolonia, a solo unos pasos de la Piazza Maggiore.
Desde la Edad Media, este sitio ha sido lugar de reuniones, comercio, y tradiciones gastronómicas, y fue el primer mercado interior de la ciudad. Se trata de un pabellón de tres plantas con puestecillos donde puedes encontrar desde carne, pescado, embutidos, focaccias…hasta repostería, fruta y helados. En definitiva, toda la gastronomía de Bolonia está representada en este mercado.
Y por último, la joya de la corona: Trattoria da Me. Una pequeña e ideal trattoria donde probé la mejor pasta boloñesa (al ragú) de mi vida! Importante reservar con tiempo!

Espero que esta guía sirva para pasar 24h disfrutando muuucho de una ciudad tan especial como Bolonia! Y, si tenéis días, no os perdáis la ruta por Emilia Romaña, uno de los mejores viajes que he hecho por Italia.




Deja un comentario