Valladolid, México: la ciudad colonial junto a Chichen Itza

05/01/2019

Valladolid, México: la ciudad colonial junto a Chichen Itza

2 Comentarios

Valladolid es una ciudad colonial de Yucatán. Está a solo 40 minutos en coche de Chichen Itza y a 30 km de Cobá, así que nos dijeron que era muy buena opción para dormir si visitábamos la zona. La verdad que nos encantó: es un sitio precioso, tranquilo, con restaurantes distintos a los que verás en Riviera Maya (la comida yucateña y de Valladolid tiene sus platos propios), y con bastantes cosas que hacer.

DSC_2865

La ciudad debe su nombre al Valladolid español, ya que la fundaron conquistadores españoles en 1543. Fue entonces centro de desarrollo de la península durante toda la colonia española, y esa repercusión que tuvo se ve en varios puntos de la zona.

Visita la ciudad

DSC_2864 copia

La ciudad de Valladolid merece la pena recorrerla con calma. Está llena de casitas de colores y paseos empedrados, la arquitectura típica del colonialismo. También tiene muchas tiendas de souvenirs a mejor precio que en otras zonas de Yucatán, por lo que merece la pena esperar a llegar aquí. Es la tercera ciudad en cuanto habitantes de la península, detras de Mérida y Kanasín, y recibe diariamente bastantes turistas.

DSC_2871 copia

La plaza de Francisco Cantón Rosado es la principal de la ciudad. En ella verás un parquecito lleno de vendedores ambulantes con todo tipo de productos locales, helados o crepes. En ella está la iglesia más importante, el Templo Parroquial de San Gervasio. De noche toda esta zona se pone preciosa, con música y mucho ambiente.

DSC_2874 copia

Otros puntos de interés son el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, que pueden visitarse por dentro, el Centro Artesanal Zací, y el Museo de San Roque. 

Conoce sus cenotes

Nuestros primeros días fueron en Tulum, y allí preguntamos a la gente local qué cenote nos recomendaban. Todos nos dijeron que los cenotes de la zona son bonitos pero llenos de turistas, que mejor esperáramos a Valladolid. Así lo hicimos y descubrimos el impresionante Cenote Zací, que recomiendo a todo el mundo que pase por allí.

DSC_2969 copia

Está en plena ciudad, entre la calle 36 y la 37 (en nuestro caso, a 5 minutos a pie del hotel!), no hay apenas gente y podrás bañarte tranquilamente. Además, justo a la entrada tiene un restaurante que está muy bien, el Restaurante Zací, con un plato típico yucateño donde podrás probar todos sus guisos. Si quieres saber más sobre el cenote, puedes verlo aquí. 

Desayuna a lo grande en Yerbabuena del Sisal

Yerbabuena_sisal

Este restaurante abre de 7:30 a.m a 21:00 y además de ser un rincón precioso que visitar, sirve unos desayunos y meriendas espectaculares. También puedes visitarlo para comer o cenar.

Está en el Parque Sisal, entre la calle 51 y la 54a. Un poco alejado del centro pero merece la pena acercarse a desayunar en su patio, totalmente colonial. También puedes llevarte repostería y comprar algunas cosas artesanas, como cojines o bolsos que suelen tener expuestos en la entrada.

¿Dónde dormir?

DSC_2863 copia

Valladolid tiene hoteles a muy buen precio y, al ser una ciudad pequeñita que puedes recorrerte andando, es fácil encontrar un alojamiento bien situado.

Yo me alojé en el hotel Casa Margarita, que recomiendo por su piscina, su buena localización y su buen precio. Eramos 3 en una habitación y pagamos 35€/noche, con desayuno incluido.


2 pensamientos sobre “Valladolid, México: la ciudad colonial junto a Chichen Itza”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: