Cenote Zací: un precioso rincón en pleno Valladolid, Yucatán

29/10/2018

Cenote Zací: un precioso rincón en pleno Valladolid, Yucatán

1 Comentario

Si viajas a México no puedes irte sin conocer sus cenotes, especialmente si visitas la zona de Yucatán. Se trata de enormes reservas de agua situadas dentro de cuevas que se han creado de forma natural, por la erosión de las lluvias o las corrientes subterráneas.

La Riviera Maya está plagada de cenotes, por lo que si quieres elegir los mejores te será muy complicado. Después de ver listas y listas en internet, preguntamos a la gente local para así encontrar uno que no estuviera plagado de turistas haciendo cola para saltar desde lo más alto. En la zona de Tulum, Riviera Maya, nos dijeron que los mejores cenotes estaban en Valladolid.

valladolid_mex

Valladolid es una pequeña ciudad situada muy cerca de Chichen Itza, y nuestra idea desde un principio era dormir allí una noche para conocer esta maravilla del mundo moderno. Además, nos habían hablado muy bien de esta zona, de sus colores y sus aires coloniales. Una vez allí, fuimos al cenote Zací.

Zací es uno de los cenotes más impresionantes de México. Se encuentra en plena ciudad. La verdad es que nos sorprendió mucho que no estuviera a las afueras, sino a 5 minutos a pie del centro urbano. Allí, en medio de hoteles y restaurantes, una enorme cueva a cielo abierto.

cenotezaci2

Los cenotes pueden ser abiertos o cerrados. Los cerrados no son desde luego para claustrofóbicos, ya que hay que bucear hasta llegar a ellos, pero pese a no serlo, preferimos buscar uno abierto donde poder nadar bajo el sol.

Cuando llegas a la zona verás que hay muchísimas indicaciones, es complicado perderse. Una vez llegas, en la entrada, hay un restaurante, una pequeña tienda y el acceso al cenote por unas escaleras. Una vez dentro, tendrás que seguir bajando entre estalactitas que cuelgan del techo rocoso y preciosa vegetación.

cenotezaci

El agua es natural, completamente cristalina si no fuera por la negrura del fondo. Hay pececillos bastante curiosos, negros con grandes aletas, pero muy pequeñitos. Nadar en este cenote es una de las cosas más increíbles que he hecho y lo recomiendo a todo el que pase por Valladolid unas horas.

DSC_2969 copia

Además, el restaurante de la entrada está fenomenal: sirven unos enormes platos yucateños donde podrás ver su cultura gastronómica, que es bastante particular.

 

 

 


Related Posts

Leke leke waterfalls: cascadas en Bali

Leke leke waterfalls: cascadas en Bali

Las cascadas son una de las cosas que no puedes perderte si vas a Bali. Especialmente en el norte encontrarás paisajes impresionantes y decenas de cascadas. Nungnung, Munduk, Kanto Lampo… Seguro que has leído sobre ellas en varios blogs. El problema de estas cascadas es que […]

Costa Azul: los pueblos más bonitos de la Riviera Francesa

Costa Azul: los pueblos más bonitos de la Riviera Francesa

La Costa Azul francesa es un viaje precioso. La verdad es que no me esperaba que me gustara tantísimo y es algo que recomiendo a cualquiera que no la conozca, eso sí, es un viaje caro y para aprovecharlo al máximo vas a necesitar alquilar un […]


1 pensamiento sobre “Cenote Zací: un precioso rincón en pleno Valladolid, Yucatán”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: