Jalan Alor: street food en Kuala Lumpur

Una de las cosas que más me gusta cuando viajo son los mercados de comida callejera, especialmente en Asia. Es una forma de ver la gastronomía y el ambiente de la ciudad en un entorno lleno de ruido, gente, colores y ese olor tan característico a comida y humedad que mucha gente odia y otra disfruta.

En Kuala Lumpur, el mercado de street food por excelencia está en la calle Jalan Alor, y ese mismo nombre recibe el mercado. Fue uno de mis sitios favoritos de la capital, y un ejemplo de su vida nocturna. Mezcla restaurantes con enormes terrazas y pequeños puestecitos o carros. No esperéis mucho, los sitios estan abarrotados y son los tipicos asiáticos en los que veréis la fregona apoyada en la pared, sillas de plástico y baños no muy higiénicos. Pero así son muchos de los sitios a los que iréis en Malasia si sabéis verle el encanto, y en el que probaréis comida típica buenísima.


Gastronomía


La comida que encontrarás será asiática en general: china, vietnamita, tailandesa, indú, y por supuesto malaya. La mayoría de las cartas estan en chino o malayo, pero no te preocupes: suelen estar llenas de fotos. Los precios son bastante asequibles, sobre todo si lo comparas con Europa, pero puede que más caros que en otras zonas como Chinatown. De todas formas, hablamos de unos 3-5€ por plato de noodles. Además, siendo un país musulmán, en esta calle venden cerveza en prácticamente todos lados, aunque eso sí está más subido de precio.

Si quieres probar la comida más tradicional del país, no puedes perderte los hokkien mee – noodles fritos en salsa de soja, carne, sepia, repollo y cortezas de cerdo – el nasi lemak, muy parecido al nasi goreng de Indonesia pero acompañado por anchoas, huevo cocido, salsa picante, cacahuetes y verduras, el satay – mítica brocheta con salsa de cacahuetes que verás en todo Asia – y de postre, roti. El roti es distinto en Malasia, en Tailandia o Sri Lanka. Puede ser dulce o salado y, según me pareció, es una mezcla entre crepe y churro que verás en cientos de puestos callejeros acompañado de nutella.


Otros datos


La calle empieza su actividad a partir de las 17.30h hasta las 23.00h aproximadamente. Antes de esa hora está totalmente muerta. Si llegas en hora punta, puede que te cueste un poco encontrar sitio si vas a un restaurante concreto. Si no, no te preocupes, seguramente se abalancen sobre tí enseñándote varios menús al estilo Zoco.

Para llegar, tendrás que dirigirte a la parada de monorraíl Kubit Bintang, a solo 5 minutos a pie del mercado.

Si estás buscando información para un viaje a Malasia, no pueden faltar las Islas Perenthian. Aquí te dejo mi guía sobre el paraíso malayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.