Paracas e Islas Ballesta: excursión de 1 día

La Reserva Nacional Paracas y las Islas Ballesta se encuentran al sur de Lima. Son dos de los lugares que no deberías perderte en tu viaje a Perú: verás lobos marinos y pingüinos de Humboldt entre otras especies protegidas, navegarás por las impresionantes islas, conocerás ‘El Candelabro’ y visitarás playas en pleno desierto. Además, podrás conocer ambos lugares en un mismo día.

Cómo llegar a Paracas / Islas Ballesta

Para llegar a esta zona de Perú tendrás que hacerlo por carretera. Puedes alquilar un coche, contratar un transfer, o sacar tus billetes de autobús desde Lima o como hice yo, desde Huacachina, después de conocer el Oasis de Huacachina.

Durante todo el viaje, cogí los autobuses con la compañía Cruz del Sur, que recomiendo muchísimo. Desde Lima tardarás unas 4 horas y desde Huacachina, apenas una hora.

Cómo organizar la excursión

La excursión mixta de Islas Ballesta y Paracas es una de las más demandadas en Perú. Te será muy fácil contratarla con cualquier agencia local o en la web de Civitatis. Nosotros lo hicimos a través de nuestro hotel en el Oasis de Huacachina, Bananas Adventure, que nos gestionó la excursión que hicimos allí y esta como ‘pack’.

Nos recogieron a las 6.45h en Huacachina y sobre las 8 llegamos al embarcadero de Islas Ballesta, donde nos gestionaron las entradas y el bote. Si lo haces por tu cuenta, tendrás que sacar tus entradas una vez allí, pero donde realmente se nota la diferencia es en Paracas.

En Paracas puedes visitar la reserva por tu cuenta calquilando una moto y recorriendo toda la zona. Lo malo de esta idea es que no cuentas con las explicaciones del guía y puedes perderte. Y lo bueno, es que puedes dedicar tu tiempo como quieras, sin prisas y disfrutando más de algunos puntos. Tú decides!

Islas Ballesta

La primera parada siempre deben ser las Islas Ballesta, ya que abren solo de 8:00 a 12.00h con pocos turnos. Además, a primera hora es cuando las aguas están más calmadas así que es más recomendable.

La excursión dura unas 3 horas con paradas para que el guía de información relevante de cada sitio y para ver a los animales que vas encontrando durante todo el recorrido. Abrígate mucho porque durante la navegación hace bastante frio sea la época que sea!

Nada más llegar al puerto, tendrás que dirigirte al embarcadero, donde te dirán cuál es tu bote. Importante: trata de sentarte en el lado izquierdo del bote, tiene mejores vistas!

Durante el camino verás millones de aves, leones marinos, pingüinos… Es inimaginable la cantidad de animales que habitan en estas islas, y esto también se debe a que es un área natural protegida por el planeta: no está permitido bajarse en ninguna de ellas, solamente contemplarlas desde un bote.

Una de las paradas más importantes es el Candelabro de Paracas, un ‘geoglifo’ de más de 150 metros de alto y 50 de ancho con más de 2500 años de antigüedad. Paramos aquí un rato para que el guía nos contara las teorías que hay sobre el mismo. Reservo esta información para cuando vayáis, ya que algunas seguro que no te las puedes ni imaginar: hay una mezcla entre piratas, incas e incluso extraterrestres. Es un primer paso para imaginarse cómo son las famosas Líneas de Nazca, que no nos dio tiempo a visitar, así que tuvimos que conformarnos con El Candelabro.

Entre las innumerables aves que vimos están los pelícanos, los zarcillos, las gaviotas, cormoranes, guanays…Algunas de estas aves producen un material llamado «guano» con sus heces, considerado el mejor fertilizante. Por la cantidad de aves que hay, el de Islas Ballestas es uno de los más importantes. En conclusión: no te asustes con el olor que puedas encontrar en algunas zonas! En mi caso, tuvimos suerte porque la recogida se hace cada 10 años y justo acababan de recogerlo. No quiero imaginarme cómo sería eso justo antes de hacerlo, tras 10 años de heces!

Llega un momento del paseo en barco en el que empiezas a ver lobos marinos sin parar! Es una parte del tour en la que el bote puede acercarse mucho más a algunas de las rocas sobre el mar, que están llenas de lobos. Pudimos admirarlos desde muy cerca y fue una auténtica pasada!

Reserva Nacional de Paracas

Al terminar la excursión, fuimos hacia la Reserva Nacional de Paracas, una zona protegida desde 1975 para conservar el mar, el desierto y la correspondiente flora y fauna de esa zona de Perú.

Si has decidido alquilar una moto y visitarlo por tu cuenta, te recomiendo que te apuntes todas las paradas imprescindibles en Maps y te descargues el mapa para no perderte nada, ya que en algunas ocasiones no tendrás cobertura! Si vas con guía, estas son las playas que visitarás:

Cuando te adentras en la Reserva, solo ves un inmenso desierto. Kilómetros y kilómetros de un color marrón grisaceo que termina en el mar. Al parecer, llueve una vez al año «con suerte».

Pero ese desierto tiene en su costa playas preciosas en las que merece la pena bajarse y darse un paseo y, si tienes suerte como me pasó a mi, tumbarte a tomar el sol o incluso bañarte si hablamos de la Playa de la Mina, una de las que tienen el acceso al mar permitido. La sensación de estar en la playa en pleno desierto es una pasada.

Las playas más destacadas son: la citada antes Playa de La Mina, en la que verás mucha más gente ya que como decía está permitido el baño, la playa El Raspón, la Playa Roja o Yumaque. En algunas de ellas está permitido acampar por si tienes días de sobra para disfrutar de la Reserva.

Playa de la Mina, Paracas

Para comer dentro de la reserva no hay muchas opciones, pero tienes 2 o 3 restaurantes en una pequeña callecita de pescadores, donde dicen que tienen buenos pescados y mariscos. Fuimos al que nos recomendó el guía, no recuerdo el nombre pero está al final a la derecha, y tiene en el exterior una pequeña playita con mesas y sillas de madera. Probamos el arroz con mariscos que estaba bastante bueno y unas cusqueñas con vistas al Pacífico. La comida no está incluida en el tour.

Y esta fue nuestra excursión a Islas Ballesta y Paracas! Es una zona muy accesible desde Lima o si como yo, vas desde el Oasis de Huacachina. En un día verás estos dos puntos de Perú que sin duda merecen la pena. Ahora, volvemos a Lima en autobús para irnos a Cuzco!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario