Volcán Arenal: cómo visitar el Parque Nacional

El volcán Arenal es uno de los grandes iconos de Costa Rica y una maravilla natural. Está en La Fortuna, un pequeño pueblo de la provincia de Alajuela, a 130km de San José y a 1670 m.s.n.m.

Información general

Para visitar el volcán tendrás que ir al Parque Nacional Volcán Arenal. Toda la información de la visita la puedes encontrar en la web de SINAC: abre de 8 a 16.00h y cuesta unos 17€ que tendrás que pagar en la entrada del parque con efectivo o tarjeta nada más llegues, ya que no pueden comprarse online.

Arenal Roca Lodge

Un dato que debes saber es que, según indica SINAC, el importe íntegro de tu entrada va al Fondo de Parques Nacionales, que tiene como objetivo conservar recursos naturales en áreas protegidas del país.

Mi recomendación es que llegues al parque lo antes posible, ya que tendrás más posibilidades de ver la cumbre del Arenal despejada. Además, si vas en coche debes saber que se forman colas en la entrada, por lo que cuenta con que tardarás un poco en conseguir entrar.

Cómo visitar el sector Volcán

Para organizar tu visita tendrás que elegir entre el sector Península o el sector Volcán o, si tienes tiempo suficiente, hacer ambos recorridos. Cada uno tiene sus particularidades, pero allí nos recomendaron mucho más el sector Volcán por dos motivos: las coladas de lava que bajaron en 1992 y un árbol de más de 400 años que se encuentra en uno de los senderos del volcán: El Ceibo.

Puente Colgante

Nada más entras en el recinto, lo primero o lo último es ir hasta el primer mirador. Si vas en coche, puedes llegar en solo 5 minutos desde la entrada. Tiene un pequeño aparcamiento y tendrás vistas panorámicas.

Los senderos: Heliconias, Coladas y El Ceibo

Una vez has visto el mirador, tendrás que dejar el coche en el parking oficial y empezar tu ruta a pie! Hay tres senderos disponibles: Las Heliconias, Las Coladas y El Ceibo. El primero que te encontrarás al salir del parking hacia la izquierda es el Heliconias, el más sencillo de todos. Este sendero solo te llevará 20 minutos ida y vuelta, ya que son 600m y es totalmente plano. También es el menos atractivo: lo interesante es que su vegetación comenzó a aparecer después de la erupción del volcán de 1968. 

El segundo sendero fue el sendero de Las Coladas: 2km y el 80% es totalmente llano. Es un sendero sencillo con una duración de 1 hora entre ida y vuelta. Lo más interesante es su vegetación, caminar sobre la colada de lava que dejó el volcán en 1992 y disfrutar del mirador al final del recorrido. Por el camino podrás ver sobre todo aves. 

Mirador Las Coladas

Al llegar al mirador, tuvimos la suerte de ver la cumbre totalmente despejada desde las coladas de lava. Justo al lado, el primer puente colgante de muchos que vería durante el viaje! 

Una vez has terminado la ida del sendero, puedes hacer la vuelta por el mismo o entrar en el sendero El Ceibo, que es una extensión semicircular de Las Coladas. Este tercer sendero tiene 3km y su mayor atractivo es el árbol que le da nombre: un árbol de 30 metros y más de 400 años!

El Ceibo

Mi recomendación es que hagas los 3 senderos o como mínimo Las Coladas. Más adelante verás parques que te llamarán más la atención, por ejemplo los Bosques Nubosos de Monteverde, pero merece la pena adentrarse de lleno en el Parque Nacional!

¿Dónde dormir?

Para dormir tienes dos opciones: La Fortuna o un hotel con vistas al volcán. Si duermes en La Fortuna tendrás como ventaja estar en pleno centro de la ciudad: restaurantes, bares, tiendas y bastante ambiente diurno y nocturno. Si por el contrario buscas un plan más tranquilo y quieres disfrutar de buenas vistas, puedes buscar un lodge a las faldas del volcán.

Arenal Roca Lodge

Por mi parte, me alojé en Arenal Roca Lodge, un lodge de cabañitas con vistas impresionantes al volcán incluso desde la habitación. Muy recomendado ya que veíamos el volcán mucho mejor que en el Parque Nacional o en cualquiera de los miradores de la zona. 

Si quieres conocer toda mi ruta de 10 días por Costa Rica, te dejo mi post de diario de viaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una respuesta a “Volcán Arenal: cómo visitar el Parque Nacional”

  1. […] de días de volcanes, bosques nubosos y trekkings, empezamos nuestro recorrido por varias de las playas más […]

    Me gusta

Deja un comentario