Península Nicoya: ruta por el Pacífico de Costa Rica

Costa Rica está bañado por el mar Caribe y por el Océano Pacífico. Tuve que elegir entre uno y otro porque no me daba tiempo a verlo todo en los 10 días que pasé allí (te dejo mi diario de viaje por si quieres conocer toda mi ruta). Me decidí por conocer el Pacífico y recorrí la Península de Nicoya.

Después de días de volcanes, bosques nubosos y trekkings, empezamos nuestro recorrido por varias de las playas más impresionantes del país. Estas fueron algunas de las que más recomiendo:

  1. Santa Teresa
  2. Montezuma
  3. Isla Tortuga
  4. Malpais
  5. Samara
  6. Tamarindo

El recorrido desde Monteverde hasta Santa Teresa es de unas 4 horas y media en coche. Desde aquí comenzamos nuestra ruta por Nicoya: empezamos en Santa Teresa y acabamos en Tamarindo, parando en los puntos más importantes de la ruta: Montezuma, Isla Tortuga, Malpaís y Sámara. Me faltó conocer la playa de Nosara que tanto me recomendaron los ticos allí.

1. Santa Teresa

Santa Teresa es una parada completamente obligatoria en cualquier ruta por Nicoya y uno de los puntos imprescindibles del país. Es una zona con mucho ambiente de surf, lugares ‘healthy’ y, sobre todo, con uno de los mejores atardeceres de Costa Rica. No puedes irte sin tomar una ‘Imperial’ viendo la puesta de sol.

La playa de Santa Teresa es muy extensa, rodeada de vegetación y completamente virgen: no encontrarás hamacas, ni sombrillas ni chiringuitos. Eso sí, verás varios puestos de alquiler de tablas de surf. Es una playa preciosa que no suele estar excesivamente masificada, excepto como os decía, al atardecer, cuando todo el mundo se reúne allí para disfrutar del espectáculo.

El pueblo de Santa Teresa está bastante alborotado: lleno de motos, quatz y 4×4 recorriendo las carreteras donde a ambos lados encontrarás tiendas de ropa, sitios de tarot y preciosos restaurantes y bares. Hay un montón de sitios bonitos con buen producto, especialmente frutas, y muchas opciones saludables y sin gluten. Por mi parte, te recomiendo hacer una parada en Anis Bowls & Salads, especialmente para desayunos. Me encantó!

2. Montezuma

Desde Santa Teresa tardarás solo media hora hasta el pueblecito de Montezuma, un diminuto pueblo pesquero con un par de playitas y bares. Lo ideal es conocerlo junto a Isla Tortuga, antes o después de tu excursión.

Montezuma tiene gran fama en Costa Rica. Fueron muchos los costarricenses que nos lo recomendaron como uno de sus lugares de costa favoritos. Lo cierto es que tiene un ambiente especialmente relajado que entiendo que enamore a muchos.

Además de su playa principal, algo más pequeña y con un bar a orillas, si sigues caminando podras encontrar una preciosa playa virgen donde estar casi completamente solo. Además, otra actividad muy recurrente en Montezuma es conocer sus cascadas (las verás desde el barco si partes hacia Isla Tortuga!).

3. Isla Tortuga

Para llegar a Isla Tortuga tendrás que contratar una excursión que generalmente sale de Montezuma. El horario es de 9.45h a 15.30h, cuesta unos 65$/persona e incluye barco ida y vuelta, equipo de snorkel, bebidas en el barco y comida en la isla. 

Lo primero será el snorkel, que no es nada del otro mundo pero es un lugar bonito con aguas cristalinas. Dura unos 45 minutos aprox y luego desembarcas en la isla.

La isla tiene varios restaurantes, una tiendecita, y poco más. Para mi gusto, demasiadas hamacas y sombrillas que empañan un poco la naturaleza del lugar, pero sigue siendo un paisaje bonito. Puedes hacer kayak, snorkel, y una expedición en busca de fauna por el interior de la isla con guía.

Con el tour comimos una barbacoa de pesca del día con arroz y un plato de fruta. Descansamos en la playa bañándonos en sus aguas cristalinas y al llegar la hora, volvimos a la embarcación!

4. Malpaís

Malpaís es la playa más cercana a Santa Teresa, está a solo 5km, y son playas muy similares, con el mismo ambiente de surf y de playa totalmente virgen, pero mucho más extensa y con algunas formaciones rocosas que la hacen especial,

5. Samara

Desde Malpaís, hay 3 horas en coche hasta Sámara, y está a medio camino hacia Tamarindo.

Sámara es un pequeño pueblecito mucho más tranquilo que Santa Teresa, con otra de las playas más bonitas de Costa Rica. A diferencia de las anteriores, Samara tiene zonas de playa totalmente virgen y desiertas y otras con sombrillas, hamacas y chiringuitos. 

Por mi parte, no me gusta que las playas se ‘manchen’ con hamacas, sillas y demás, pero reconozco disfruté muchísimo de una cerveza en el chiringuito y comer con vistas al mar. Por lo demás, se nota que es una zona menos turística, con menos oferta hotelera y hostelera.

Me alojé en el Hotel Giada y lo recomiendo: buena ubicación, piscina, y habitaciones cómodas y limpias.

6. Tamarindo

Desde Sámara pusimos rumbo a la zona de Tamarindo, la última parada del recorrido por la Península de Nicota. Desde Sámara, tardamos 3 horas en llegar a la zona.

Tamarindo me encantó. Es una zona muy animada, con preciosas playas vírgenes a las afueras y playas con chiringuitos y puestos en plena ciudad. Para todos los gustos!

La zona tiene sitios que merece mucho la pena visitar: descubrir las calles de Tamarindo dando un paseo es algo que recomiendo totalmente, el centro de la ciudad nos encantó. Está lleno de bares y restaurantes con encanto, tiendas (a precio de oro) y puestecitos callejeros. Para cenar recomiendo mucho El Mercadito de Tamarindo. Un mercado al aire libre lleno de foodtrucks de comida de todas partes del mundo: tequeños y arepas venezolanas, sushi, carne y empanadas argentinas, pizza, hamburguesas… También es muy recomendable conocer El Jardín de Tamarindo, otro mercado más que recomiendo!

Si hablamos de playas, no te pierdas ninguna de las siguientes: Playa Conchal, Playa Flamingo y Playa Tamarindo.

Playa Conchal

Conchal es una de las playas más tranquilas que visitamos en Nicoya, especialmente si hablamos de la calma de las aguas. Dejamos atrás las olas y el surf en esta zona de la península y llegamos a esta playa llena de conchas blancas que le dan nombre, y de fondo, Punta Conchal, una montaña que separa la Playa Brasilito de Playa Conchal y deja un paisaje precioso.

Playa Flamingo

Playa Flamingo es una playa de ciudad pero mucho más tranquila que Playa Tamarindo. Tiene un puerto deportivo y varios chiringuitos. Aquí te recomiendo comer en Coco Loco Playa Flamingo, un chiringuito con vistas al mar donde es fundamental probar el ceviche de pesca del día y el sanduche de ropa vieja! Y si puedes acompañarlo de una michelada, mejor que mejor. Además, dicen que el snorkel de esta zona está bastante bien!

Playa Tamarindo

Playa de Tamarindo es la playa de ciudad de Tamarindo, mucho más abarrotada y menos virgen que el resto de playas que visité durante mi recorrido por Nicoya, pero conservando el encanto de toda la zona. Las tablas de surf siguen siendo protagonistas y verás puestos de smoothies y granizados por todas partes, además de varios chiringuitos, alquilar de hamacas, y parking mucho más ‘oficial’.

7. Nosara

*Si te desvías más o menos una hora, puedes parar en la playa de Nosara, otra de las más bonitas.

Y así termina mi viaje a Costa Rica! Espero que toda esta información sea de ayuda y cualquier cosa que necesites, no olvides dejarmelo en comentarios, escribirme a mi Instagram @tripandtable o a través de la página de Contacto. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario