Isabela es la isla más grande del archipiélago Galápagos: representa más del 60% de la superficie de las Islas Galápagos. En ella hay seis volcanes: cinco de ellos activos. Su cabecera cantonal es Puerto Villamil.

Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para organizar tus días en la isla: cómo llegar, qué excursiones no puedes perderte y dónde te recomiendo comer y cenar. Además, si estas organizando tu viaje a Galápagos, te dejo en este post la guia completa para tenerlo todo listo!

Cómo llegar a Isabela
Para llegar a Isabela tendrás que coger el ferry desde Santa Cruz, la única isla desde la que se puede acceder. Si estas en cualquier otra isla, tendrás que hacer trasbordo en esta. Otra forma de llegar es contratar una excursión desde cualquiera de las islas para pasar el día en Isabela.

Excursiones imprescindibles en Isabela
Isabela tiene tres excursiones que no debes perderte, y dos de ellas podrás hacerlas por libre y de forma gratuita. Te recomiendo que no te pierdas ninguna de ellas porque todas tienen algo especial.
Posiblemente se me este olvidando Islote Tintoreras. Por falta de tiempo no pude conocerlo, lo dejo para la próxima y os hablo de las que sí pude hacer!

RUTA DEL MURO DE LAS LÁGRIMAS
Isabela fue hogar de presos políticos o de crímenes menores y enfermos mentales, a los que se castigaba llevando piedra a piedra y levantando este muro sin ningún tipo de objetivo: el muro no se necesitaba para nada. Ahora es el punto final de una ruta más que recomendada para conocer la isla.

Esta ruta es la más conocida de Isabela y es un muy buen plan de día entero. Lo primero es ir a por una bici: para ello dirígete al centro de Puerto Villamil y encontrarás varios sitios de alquiler por unos 15$ el día completo!
La ruta te llevará el tiempo que tú quieras, ya que depende mucho de las paradas que hagas y el tiempo que le dediques a cada una.

Tiene varias paradas imprescindibles: comienza en Playa Grande, sigue por La Playita, llega al increíble camino de tortugas y termina en el Muro de las Lágrimas. Entre medias, ve parando en las pozas y manglares que vayas viendo más apetecibles. Y es que no tiene más que disfrutar de los puntos destacados y muy bien señalizados que hay por el camino!

LOS TÚNELES
La excursión a Los Túneles es fundamental en cualquier viaje a Isabela. El paisaje es alucinante, podrás ver infinidad de vida marina, especialmente las cuevas de tiburones que te dejan sin aliento.
Lo más especial de la zona son los túneles creados a partir de formaciones rocosas y coronados por grandes cactus, la única vegetación de la zona. Desde arriba podrás ver preciosas tortugas y tiburones gracias a que sus aguas son prácticamente una piscina natural, pero no se puede bucear.

El snorkel llegó después de la visita a las formaciones, y se coronó con las cuevas de tiburones de punta blanca: más de 20 tiburones bajo los túneles, a los que podrás acceder tratando de no moverte y no hacer ningún ruido.
CONCHA PERLA

Concha Perla es un muelle construido en una zona entre rocas, con aguas tranquilas donde podrás encontrar multitud de especies: tortugas, estrellas de mar, peces endémicos, mantas, e incluso si tienes suerte pingüinos!

Para llegar tienes que ir al puerto y lo verás fácilmente señalizado: 10 minutillos a pie y al agua!
Dónde comer y cenar en Isabela
En Puerto Villamil hay quizás menos oferta que en Puerto Ayora o Puerto Vaquerizo Moreno, pero hay buenas opciones para disfrutar de la gastronomía de las Galápagos!
ALBITA GRILL
Restaurante clásico de Isabela: parrilla donde cocinan la pesca del día, además de otros platillos a la brasa. Siempre está lleno!
Dirección: Cormoran Rd, Puerto Villamil
GRACIAS MADRE
Paseando acabamos en este mexicano con buenos nachos, tacos y margaritas! Como fan de la comida de México me encantó encontrarlo.
Dirección: Antonio Gil n y, Puerto Villamil, Ecuador
ROYAL ROCK
Para tomar algo mientras disfrutas del precioso atardecer de Isabela mirando al mar, te recomiendo este barecillo con la mejor vista panorámica. También está bien como chiringuito de playa, ya que en Galápagos apenas existen!



Deja un comentario