Ninh Binh, y especialmente Tam Coc, tiene todo lo que esperas encontrar en tu viaje a Vietnam: arrozales, paseos por el rio entre montañas, cuevas, templos y mucho verde. Ninh Binh es una pasada y te recomiendo que si o si lo incluyas en tu itinerario por el país.
Para conocer Ninh Binh no necesitas mucho tiempo: con tener 1 día y medio – 2 días vas muy bien, ya que además de ver todos los imprescindibles, te dará tiempo incluso a descansar. Te cuento lo que no puedes perderte para organizar tu tiempo allí!

Qué visitar en Ninh Binh – imprescindibles
Tam Coc
Es la zona más importante de Ninh Binh, reúne los puntos turísticos más importantes y es la base de operaciones perfecta, especialmente si eliges las afueras, donde hay paisajes increíbles. Sin duda es el mejor sitio donde alojarse!
Si por el contrario prefieres quedarte en el centro, es donde está toda la vida nocturna y la mayoría de restaurantes y bares de la zona. Para mi gusto, demasiado turistico, pero si no tienes moto será más cómodo.

Navegar por sus ríos
Hay dos rios por los que puedes hacer el paseo en barca (y si puedes hacerlo en los dos, genial, estos paisajes nunca cansan): el rio Trang An (en Trang An) y Ngo Dong (en Tam Coc).
Ambos rios recomiendo visitarlos a primera o última hora del día, ya que en hora punta hay demasiada afluencia de barcas y el paisaje pierde un poco de magia. Te cuento sus diferencias:
Trang An
El paseo en barca de remo más recomendado de Ninh Binh. Un recorrido de hasta tres horas por el río (aunque puedes elegir itinerarios más cortos), entre montañas y pasando por cuevas de piedra caliza – donde tendrás que agacharte para poder pasar – y templos prácticamente encajados en roca. Dicen que es la Bahía de Halong terrestre, y es que el paisaje es muy similar!

Está más alejado del centro que Tam Coc – unos 20 minutos desde el centro – pero merece la pena ya que el recorrido es más bonito, especialmente si visitas la zona cuando no han nacido los arrozales.
Hay 4 circuitos para elegir: tres de ellos de 3 horas y uno de 1h y media. Yo elegí el circuito 1 ya que nuestro ‘guía’ nos dijo que estaba menos masificado, así que déjate guiar por ellos!
Precio: 250.000 VND por persona / 1.000.000 VND si quieres barca privada – ambos son precios por el recorrido de tres horas.
Aparcamiento: 15.000 VND – el aparcamiento oficial es el ticket counter.
Rio Ngo Dong
En pleno centro de Tam Coc, desde el embarcadero Van Lam, podrás navegar por su rio, que es especialmente recomendable en época de arrozales. Es más turístico por estar en pleno centro y el recorrido es mucho más corto que Trang An – alrededor de una hora y media. Visitarás 3 cuevas: Hang Cam, Hang Giaua y Hang Chateau. Como curiosidad, en este paseo los barqueros reman con los pies!

Horario: todos los días de 6.00 a 19.00h
Precio: 120.000 VND de entrada + 150.000 VND por persona.
Hoa Lu
Fue la capital de Vietnam durante dos dinastías y su mayor atractivo es visitar dos de sus templos que se conservan a día de hoy: Dinh Tien Hoang y Le Dai Hanh, con el monte Yen Ngua de fondo.
La zona es inmensa, por lo que verás que en la entrada te insisten mucho para que alquiles bicicletas. Es una buena forma de conocer la zona ya que a pie puede ser algo cansado si quieres visitarlo todo. Si quieres únicamente dar un paseo por sus templos principales, entonces puedes hacerlo a pie.

La entrada y en enclave son preciosos y los templos integrados en la naturaleza me parecieron una pasada. Es una visita que merece la pena!
Entrada: 20.000 VND
Aparcamiento gratuito en los alrededores, al lado del ticket counter.
Pagoda Bich Dong
La pagoda más famosa de Tam Coc, situada sobre un rio cubierto de nenúfares y cuyo atractivo principal es su gran puerta de entrada. Dentro hay 3 pagodas (Ha Pagoda, Trung Pagoda y Thuong) hechas con madera y piedra. Prepárate para subir escaleras!

Para llegar tendrás que atravesar un puente de piedra que suele estar lleno de gente tratando de hacerse la foto. La entrada es gratuita.
Mua Cave
Las vistas panorámicas más espectaculares de Tam Coc. Y si puedes ir al atardecer, mejor que mejor! Para llegar a la cima donde se encuentra la cueva tendrás que subir 500 escalones, que sin duda merecen la pena.
En lo más alto se encuentra un pequeño altar dedicado a Quan Am, la diosa de la misericordia, y aún más alto descansa la famosa escultura del dragón, que dicen «vigila» toda la zona.
Importante: cuidado al llegar con tu moto o bici a la zona. Intentarán timarte de forma incluso agresiva, prohibiéndote el paso para que aparques donde te digan y cobrándote un precio desorbitado. Sigue recto, ignórales, y aparca en el aparcamiento oficial que esta donde el ticket counter.
Horario: de 7.00 a 16.00h · Entrada: 100.000 VND
Cómo llegar a Ninh Binh
Como casi siempre en Vietnam, la forma más sencilla será en autobús! Si, como fue mi caso, estás en Halong Bay o Lan Ha Bay (suele ser la parada previa!), será un trayecto de unas 3 horas y media, similar si vas desde Hanoi.
Si estás en una ciudad más lejana como puede ser Hoi An, puedes coger un autobús nocturno: no pierdes tiempo, te ahorras el hotel esa noche y vives una experiencia muy tipica de Vietnam! Si no te apetece, puedes coger un vuelo desde Da Nang hasta Hanoi y de ahí, coger bus o transfer!
Tanto si quieres ir en autobús como si eliges transfer, taxi o bus nocturno, te recomiendo siempre mirar y reservar a través de 12GoAsia, a mi me vino increíble durante todo el viaje!
Dónde dormir en Ninh Binh

Aquí no hay dudas: el mejor sitio donde dormir en Ninh Binh es Tam Coc, eso sí: en los alrededores. Para mi gusto, las calles principales de Tam Coc son demasiado turísticas, llenas de ruido, karaokes, locales de masajes…
Sin embargo, en cuanto te alejas un poco, encuentras hoteles preciosos en mitad de la naturaleza, junto a arrozales y con vistas increíbles, por lo que mi consejo es que te alojes en un hotel pequeñito cerca de Tam Coc. Yo me alojé en Tam Coc Windy Fields.

Otra opción es alojarte en la zona de Trang An, ya que tendrás cerquita el paseo en barca y hay hoteles preciosos en medio de la nada.
Dónde comer en Ninh Binh
En Ninh Binh encontrarás muchísima oferta gastronómica. Sus calles principales estan llenas de restaurantes de todo tipo: comida occidental, comida local, y especialmente especializados en pato.

Si te alejas un poco, pasa como con los hoteles: encontrarás restaurantes más perdidos, con vistas increíbles que merecen mucho la pena. Por ejemplo, Tam Coc Viet Tan, a orillas del rio con vistas a los arrozales.
Además de en Tam Coc, harás excursiones más lejos y seguro que una es a Trang An, por lo que apúntate Trang An Riverside Garden, un restaurante regentado por una familia adorable con una terraza preciosa. Además del ambiente, nos gustó mucho la comida: muy ricas las gyozas y el banh minh!

Y esto es todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Ninh Binh! En la página ‘Vietnam’ verás otros puntos de mi ruta por el país.




Deja un comentario