Baan Chang Elephant Park: refugio ético y santuario de elefantes en Chiang Mai

Baang Chang es uno de los santuarios de elefantes más conocidos de Chiang Mai. Estos campamentos están orientados a devolverle a los elefantes la calidad de vida que tenían antes de que fueran adiestrados y utilizados para el turismo.

Estos lugares pretenden ser un nuevo hogar para esos elefantes rescatados, donde puedan vivir en un hábitat natural: son superficies amplísimas de terreno en el que cuentan con todo lo que necesitan. La idea es que los visitantes se amolden a las necesidades de los elefantes y no al revés.

DSC_1467
Paseando con los elefantes

El problema es que en los últimos años han aparecido muchos ‘falsos santuarios’, que consiguen que los turistas que no se han informado demasiado acudan con actividades como montar a elefante, algo que es básico que no casa con la idea de respetarlos y ser éticos con los animales.

Por eso te recomiendo que te informes bien antes de ir a cualquier sitio de este tipo. No todos cumplen lo que prometen y es fundamental no fomentar este tipo de lugares y de prácticas. En este post te hablo de Baan Chang porque mi experiencia fue buena: el espacio donde viven los elefantes les permite libertad, son bien cuidados y por supuesto no puedes subirte encima ni interactuar con ellos más allá de pasear a su lado, darles algo de comer y bañarles dentro de su hábitat.

DSC_1538
La elefante más mayor de Baan Chang

Nada más llegar, nos dieron una muda para que no mancháramos nuestra ropa, pero también por si lleváramos algún producto, como la colonia, que pudiera hacer daño a los elefantes. Una vez vestidos con la ropa oficial, el guía nos contó todo lo que queríamos saber sobre el trato a los elefantes, y nos llevó a darles de comer y a conocer a sus crías, ya que nacen y crecen junto a sus padres.

Más adelante, puedes darles de comer al aire libre, donde ellos pasean tranquilamente sin ningún tipo de interacción. Una vez se han alimentado, dimos un paseo a su lado por el terreno, hasta llegar al río, donde podrás ayudarles a bañarse mientras se refrescan del calor de Chiang Mai.

Puedes elegir pasar el día entero o medio (de 7:00 a 11:00 o de 13:30 a 17:00). El camino hasta el campamento es de 50 minutos desde el centro de Chiang Mai.

Los elefantes antes del baño

Esa fue nuestra jornada en Baan Chang, que recomiendo totalmente como alternativa a conocer elefantes en cualquiera de los puntos turísticos de la ciudad, donde son explotados e incluso torturados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario