Taiwán: dulces tradicionales de Taipei y alrededores

23/07/2018

Taiwán: dulces tradicionales de Taipei y alrededores

0 Comentarios

Cuando llegué a Taiwán esperaba pasar días disfrutando de dim-sum y pato laqueado. Sin embargo, allí sus platos estrella son el stinky tofu (el olor que tiene todo el país es «gracias» a este alimento) y las sopas de tripas de cerdo, por lo que no disfruté excesivamente de la comida, cosa que no suele pasarme en ningún sitio.

De hecho, donde más la disfruté fue en los mercados nocturnos, donde tienen mucha variedad. En este post puedes ver cuáles son los 3 mejores de Taipei. Pero lo que sí disfruté mucho fueron los postres. Taiwán tiene dulces muy especiales que te costará encontrar en otros sitios, y merece la pena probarlos todos.

 

Bubble tea

bubbletea_Shop

También llamado té de perlas. Esta bebida sirve de postre, desayuno y merienda. Si vas verás que los taiwaneses lo consumen las 24h del día. Aunque fue inventado en Taiwán, se ha internacionalizado muchísimo (incluso en el TopShop de Oxford Street, en Londres, hay un puesto de Bubbletea).

Es una bebida de té dulce aromatizada, con bolitas de tapioca o gelatina de sabores. La receta original es té negro taiwanés, perlas de tapioca, leche condensada y jarabe o miel, pero a medida que se ha ido internacionalizando, han salido nuevas recetas de bubbletea. Ahora se preparara eligiendo entre cuatro bases: té, leche, yogur o zumo de fruta, incluso existe la versión granizado. Este té se bebe siempre con pajitas gruesas para que las bolitas, que se quedan en el fondo del vaso, puedan subir.

En Taiwán, dos de sus ciudades más grandes luchan por ser las creadoras del bubble tea: Taichung y Tainan. 

 

Iced Mango

MANGO ICED

¡Sin duda mi preferido! Fue nombrado por la CNN como uno de los mejores postres del mundo. Se trata de un plato muy sencillo: una base de hielo picado en finas láminas, trozos de mango (allí el mango no tiene nada que ver con el de España, está espectacular, como en la mayoría de países de Asia), helado de mango y, si tienes suerte, en algunos locales le echan un chorrillo de leche condensada. No tiene mucho misterio, pero la mezcla de todos estos ingredientes deja un postre riquísimo, bastante más ligero de lo que puede parecer, refrescante y, si omites la leche condensada, es incluso sano.

 

Dorayaki de cacahuete

HELADO

Este postre solo lo encontré en Jiufen, un pequeño pueblo en las montañas del noreste de Taiwán que recomiendo sin duda a cualquiera que esté visitando la zona.

Una vez llegas a Jiufen, tienes que pasar por Jiufen Old Street, donde empieza Jishan Street, una larga calle llena de comercios, especialmente gastronómicos. Indentificarás en seguida el puesto ya que siempre hay cola y turistas grabando cómo los preparan. Son dorayakis o crepes que envuelven un delicioso helado de cacahuete con cacahuetes como tal cortados en pequeños trocitos y rociados de miel, estilo los típicos ‘Eagles’ dorados.

Si no sabes cómo llegar a Jiufen o quieres conocer más sobre la ciudad, en este post tienes toda la información de la ciudad que inspiró ‘El viaje de Chihiro’.

 

Bubblewaffle

BUBBLEWAFFLE

El bubblewaffle, pese a tener su origen en Hong Kong y Macau, es uno de los postres más comunes de Taiwán. Lo verás en todos los mercados nocturnos, especialmente en Rahoe Night Market, donde hay un puesto increíble con decenas de sabores.

El ‘gofre chino’ tiene muy poco de gofre. De sabor, me recuerda más a un crepe, pero la verdad es que su textura es muy especial, no se parece a ninguno de estos postres. Es una masa hecha de burbujas con el interior prácticamente vacío. Puedes elegir el tipo de masa: básica (a veces esta tiene vainilla) o de chocolate, si echarle o no nata, helado, y numerosos toppings. Es una bomba, pero está impresionante.

El Bubblewaffle ya se ha internacionalizado al 100%, con más de 45 franquicias en México y Latinoamérica. En Europa comenzó en Londres con Bubblewrap Waffle, un local en pleno Chinatown que siempre está lleno tanto de locales como de turistas. Hace poco más de un año llegó también a Madrid la cadena Madwaffle, que ya cuenta con 3 locales.

 

Torta de piña

TORTA DEPIÑA

La torta de piña es otro de los dulces más tradicionales de Taiwán, sobre todo en el Año Nuevo Lunar (enero-febrero) o el Festival de Medio Otoño. Es una torta hecha de harina, mantequilla, azúcar, huevos, melón y salsa de piña, con un relleno hecho de piña dulce (que se vende en cualquiera de sus supermercados ya preparado). Crujiente por fuera y suave por dentro.


Related Posts

Taipei: los mejores mercados

Taipei: los mejores mercados

Los mercados nocturnos son uno de los encantos de Taiwán, una atracción más donde la comida callejera, la ropa y las galerías de juegos ocupan centenares de puestos. No están orientados al turista, de hecho la mayoría de los asistentes son locales, lo que dice […]

Tailandia: las 5 mejores playas de Koh Phangan

Tailandia: las 5 mejores playas de Koh Phangan

Koh Phangan tiene unas playas impresionantes, de agua cristalina rodeadas de naturaleza. Ir de una a otra de la misma costa es muy fácil si utilizas los taxi boat, así que con una buena organización, puedes preparar un itinerario que te permita visitar varias en […]


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: