Cuba: Cayo Levisa, cómo llegar y dónde dormir

13/08/2018

Cuba: Cayo Levisa, cómo llegar y dónde dormir

0 Comentarios

Cuando viajé a Cuba tenía pocos días para visitar el país. Ocho días no son demasiados si quieres disfrutar de La Habana, conocer ciudades coloniales como Trinidad, pasear por el Valle de Viñales y, además, ir a alguno de los impresionantes Cayos.

Desde el principio tuve claro que no quería ir a Varadero. Todas las rutas que te ofrecen por internet lo incluyen en su recorrido, pero tanto amigos que habían ido como los propios cubanos te recomiendan ir a cualquiera de los Cayos antes que al ‘Benidorm cubano’.

Cayo1.jpg

Cuando empecé a mirar, Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco en el norte, y Cayo Largo en el sur eran los que más me apetecían, pero tenía claro que, nuevamente por recomendación de los cubanos, no iba a coger un avión interno, por lo que Cayo Largo no era una opción. Para llegar a los demás, hay que hacer muchas horas de coche: 3 horas desde Trinidad y 5 horas desde La Habana.

Cayo16.jpg

Por eso, y después de barajar muchas opciones, me decidí por visitar Cayo Levisa. Es un Cayo de apenas 2 kilómetros cuadrados, al noroeste de Cuba, cerca del Valle de Viñales. Junto a Cayo Jutías, son los dos más bonitos de la zona de Pinar del Río. Probablemente no sea el Cayo más impresionante de Cuba, pero cumple con todo lo que puedes esperar: arena blanca, aguas cristalinas, y cientos de palmeras, siendo mucho más asequible para llegar que el resto.

¿Cómo llegar a Cayo Levisa?

Para llegar a Cayo Levisa lo mejor es aprovechar la mítica excursión al Valle de Viñales, y una vez finalizada ir hacia el muelle de Palma Rubia donde salen los ferrys. A Levisa solo se puede llegar en barco (otros Cayos tienen acceso por carretera).

Para llegar, lo que hice fue contratar un taxi en La Habana acordando un precio de unos 140 CUC para ir hasta Viñales y dejarnos en el embarcadero  (en la zona del Capitolio siempre hay taxistas esperando que les ofrezcas este tipo de excursiones). Si coges esta opción, te recomiendo que acuerdes también la recogida, ya que a la vuelta no suele haber mucho transporte además de autobuses.

DSC_0875 copia

Una vez coges el ferry, que sale dos veces al día (las horas pueden variar, pero suele ser a las 10:00 y a las 17:00h) tardarás media hora en barco en llegar al Cayo. Mucha gente va y vuelve en el mismo día para aprovechar el día de playa. El precio es de 15 CUC por persona (ida y vuelta).

¿Dónde dormir?

Una vez llegas, verás que tienes que cruzar un pequeño manglar hasta llegar a su hotel, el único de la isla. No hay locales viviendo en Cayo Levisa, no hay casas, solamente este pequeño hotel que pertenece al Estado, por lo que no esperes encontrarte ningún tipo de lujo.

Cayo7.jpg

El precio del hotel es de unos 80€ la noche. Se trata de pequeñas cabañas con vistas al mar que pueden tener muchísimo encanto o muy poco. Os recomiendo que cuando hagáis la reserva, aclaréis que queréis una cabaña en primera línea de playa y lo más moderna. Hay muchísima diferencia entre unas y otras y tu experiencia en el Cayo puede variar considerablemente. Puede tocarte una cabaña sin acceso a la playa, elevada sobre una zona de plantas y con un interior tremendamente antiguo, o una cabaña moderna al mismo nivel que la arena de la playa, en la que sales directo al mar y con una habitación y un baño propios de un buen hotel. Por eso, hay que elegir que la cabaña sea de la número 1 a la 25. Más allá, te vas a una zona mucho peor.

Cayo4.jpg

Es importante saber que si reservas el hotel, viene incluído el ferry ida y vuelta y pensión completa. El hotel tiene dos restaurantes con buffet donde podrás desayunar, comer y cenar incluído en el precio (sin bebidas). No es gran cosa, pero si piensas que es un hotel del Estado en una isla diminuta, no está nada mal. Tienes pollo, pescado, arroz, plátano… Los clásicos de Cuba con alguna cosilla más dependiendo del día.

Cayo5.jpg

Si eliges la opción de hacer la excursión ida y vuelta el mismo día, también puedes comer sin problema en el hotel. El precio es de 6CUC.

¿Qué hacer en Cayo Levisa?

En el Cayo no hay nada edificado además del hotel. Todo lo demás son manglares al sur y 4 kilómetros de playa al norte.

CAYO6.jpg

La playa delante del hotel está fenomenal, arena blanca, agua turquesa, camas con cojines, y cerca del bar para pedir mojitos tranquilamente. Además, no suele haber mucha gente. Sin embargo, quisimos investigar un poco más allá y andamos unos 20 minutos hacia el norte, donde está la zona de Punta Arena. La zona es impresionante, llena de vegetación y con kilómetros de playa absolutamente vacía.

Además, en el Hotel hay una escuela de buceo para diving o snorkel, por si quieres disfrutar de las aguas cristalinas de otra forma.

Si tienes cualquier duda sobre el Cayo, puedes escribirme a mi whatsapp: +34 639 76 53 04. Además, puedo proporcionarte el número del taxista que nos llevó y nos recogió de la excursión, por si te quedas más tranquilo reservándolo antes o teniendo alguien con buenas referencias.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: