Costa Azul: los pueblos más bonitos de la Riviera Francesa

La Costa Azul francesa es un viaje precioso. La verdad es que no me esperaba que me gustara tantísimo y es algo que recomiendo a cualquiera que no la conozca, eso sí, es un viaje caro y para aprovecharlo al máximo vas a necesitar alquilar un coche.

La ruta que te propongo es de unos 4/5 días. Como base para conocer la Riviera Francesa elegí Niza, ya que la oferta hotelera es buena y no tan cara como en otras zonas, además de que tiene el aeropuerto más accesible de la región.

Saint Paul de Vence

DSC_0004.jpg

Este pueblito fue sin duda el gran descubrimiento del viaje y mi favorito de toda la costa. Me enamoró desde que lo vi a lo lejos, y de cerca es aún más bonito. Podría ser perfectamente uno de los preciosos pueblos de la Toscana, rodeado de vegetación, calles empedradas y decenas de galerías entre puestos de helados.

DSC_0022.jpg

Es uno de esos sitios donde lo único que tienes que hacer es perderte por sus estrechas callejuelas y disfrutar de su encanto en cada esquina. Si no hubiera tenido una ruta prediseñada, me hubiera quedado horas y horas disfrutando de todo lo que ofrece Saint Paul de Vence: un imprescindible de la Costa Azul sobre el que puedes saber más en este post.

Antibes

DSC_0040.jpg

Cuando organizaba el viaje, vi muchas guías donde no se mencionaba Antibes como punto fuerte de la ruta. Creo que es un error: Antibes es preciosa y si volviera volvería a visitarla sin duda. Es un pueblecito, mucho más grande que Saint Paul de Vence, con una muralla medieval que la rodea y un montón de paradas interesantes. Lo tiene todo: puerto deportivo, playa, decenas de sitios apetecibles para tomar algo, callejuelas con todo el encanto del sudeste de Francia, el Mercado Provenzal y el Museo Picasso.

DSC_0073

El trazado medieval de Antibes con su famoso mercado cubierto medieval, conocido como el Mercado Provenzal es, además, un punto de indudable interés y que ningún viajero debe dejar de visitar durante su paseo por la población.

Menton

DSC_0126.jpg

Muy cerquita de la frontera con Italia está la localidad de Menton. La mejor zona es el puerto deportivo, desde donde se hacen todas las fotos que verás si buscas en Google. Esta zona tiene una pequeña y acogedora playa a orillas de decenas de casitas de colores que se disponen prácticamente una encima de la otra. Esta zona, igual que Sant Paul de Vence, tiene mucha influencia italiana: podría ser perfectamente un paisaje de Cinque Terre.

DSC_0123

Además de su casco antiguo y el puerto, la Rue de Saint Michel es la calle principal y más comercial de la zona, llena de restaurantes, heladerías y comercios. Un paseo perfecto después de ver el atardecer desde su playa.

Cannes

DSC_0182-2

Cannes es otra de las visitas obligadas, aunque no fue ni mucho menos una de mis favoritas. Es famosa en el mundo entero por el festival de Cine, por lo que acercarte a ver dónde se celebra es uno de los mayores puntos de interés de la zona.

Si recorres toda la zona costera en verano verás las playas abarrotadas hasta el último hueco y los chiringuitos a pie de playa repletos de turistas dando comidas y cenas a precio de oro.

Otro punto importante que visitar es el barrio de Le Suquet, que resume la esencia de Cannes. En lo alto podrás visitar el Museo de la Castre.

Mónaco

DSC_0101

El principado de Mónaco es otra parada que no me conquistó tanto como el resto, pero que merece la pena porque son parte importante de la Costa Azul. Además, es un check en un nuevo país! En Europa, solo el Vaticano es más pequeño que este diminuto país de 2 kilómetros cuadrados y 30.000 habitantes.

DSC_0098 copia

Mónaco es un destino orientado 100% al lujo: impresionantes barcos con piscina en sus azoteas, coches totalmente exagerados aparcados en la puerta de su famoso casino, carísimos restaurantes…Es un estado muy peculiar y fácil de visitar: unas 3-4 horas son suficientes para recorrerlo.

Biot

DSC_0174

Biot es un diminuto pueblo interior de apenas 9.000 habitantes, a 6km de Antibes y 26km de Niza. Probablemente no lo veas en ninguna de las rutas que se suelen hacer de la Costa Azul, a mi me lo recomendó una amiga que vivió en Marsella y conoce muy bien la zona.

Sus calles son totalmente empinadas y de aspecto medieval, y su entorno está lleno de vegetación. Es un lugar muy pintoresco con poco ocio o comercios más allá de un par de tiendas de souvenirs y cuatro o cinco restaurantes. Te cuento más sobre Biot en este post.

Niza

DSC_0241

Niza fue mi base de operaciones durante todo mi viaje por la Costa Azul. Es la entrada a la Costa Azul para todos los visitantes que llegan en avión, ya que su aeropuerto es el más concurrido de la Riviera.

Tiene muchísimos puntos de interés, por eso te recomiendo que le dediques un día entero como mínimo. Si quieres conocerla en profundidad y disfrutar tranquilamente de todo lo que ofrece, entonces dedicale 3-4 días.

DSC_0213 copia

Su paseo marítimo, Promenade des Anglais, es una zona preciosa. Tiene vistas a la playa y al mar durante todo su recorrido, donde verás sus míticas sillas de color azul orientadas al mar para sentarte a disfrutar de las vistas y no pensar en nada más. También podrás alquilar una bicicleta, azul también por supuesto, para recorrerlo.

DSC_0261

El centro de la ciudad es imprescindible: la Plaza Massena, la Vieja Niza con sus iglesias barrocas y sus mercados, la Plaza Garibaldi…Niza tiene muchísimos sitios que visitar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 respuestas a “Costa Azul: los pueblos más bonitos de la Riviera Francesa”

  1. […] lado de Vence, entre Antibes y Niza, está Saint Paul de Vence, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul, de la Provenza y seguramente de Francia. Pertenece a los Alpes Marítimos y, si estás pensando […]

    Me gusta

  2. […] Costa Azul: ruta en coche por los mejores pueblos – Trip & Table agosto 15, 2018 at 9:19 am […]

    Me gusta

  3. […] Costa Azul: ruta en coche por los mejores pueblos – Trip & Table agosto 15, 2018 at 9:19 am […]

    Me gusta

Deja un comentario