Shakespeare & Co: el museo del libro en París

“Shakespeare and Company” es uno de los lugares más emblemáticos de París, y la librería más famosa del mundo. Se encuentra a orillas del Sena, frente a Notre Dame, en el número 37 de la rue de la Bucherie, y es el punto de encuentro de los amantes de la literatura y del ambiente bohemio.

Es una librería pequeña. Dos pisos de techo bajo, una “terracita” con dos bancos y un escaparate que no mide más de un par de metros. Es desordenada, pero es un desorden acogedor. El hecho de andar con cuidado de no tropezarte con un libro a cada paso, la madera desgastada de las estanterías, el olor a libro antiguo, las escaleras corredizas, y su aspecto desaliñado diferencian una librería común de un sitio tan hogareño como imprescindible en una visita a París.

DSC_1196

Los libros están por todos los rincones. No hay ni un hueco libre. En los alféizares de las ventanas, en los escalones, apilados en el suelo, en cajas de madera e incluso fuera, en la calle. Los hay de todas las épocas, nuevos o de segunda mano. Cuentos infantiles, novelas o ensayos. Todo en inglés. Diariamente hay muchos que se venden a precios más que asequibles por la falta de espacio.

Una estrecha escalera de madera sube al segundo piso. No sólo es una librería, también es una biblioteca, que diferenciarás por su cartel: “A partir de aquí los libros no se venden, están a tu disposición para que los cojas y los leas todo el rato que te apetezca”. Por tanto, puedes leer en cualquiera de sus taburetes de madera, en un viejo sofá verde, o contra una estantería.

DSC_1191

Es un espacio totalmente libre para disfrutar de un libro mientras escuchas las teclas de la máquina de escribir o el sonido del piano, que le dan un toque al ambiente. “Es maravilloso, sientes que te has transportado años atrás nada más entrar”, afirma

Sólo hay una dependienta, que apenas se mueve de su cajero, junto al cartel de: “no seas rudo con los visitantes, no vaya a ser que sean ángeles disfrazados”, una frase propia del dueño de la librería.

DSC_1195

El encanto de ‘Shakespeare & Co.’ es obra de George Whitman, quien tuvo claro desde el principio que tendría una actitud acogedora por encima de lo comercial. Pero sus orígenes pertenecen a los años 20, cuando Sylvya Beach era su propietaria. Durante esta etapa, escritores de la Generación Perdida como HemingwayFitzgerald  o Jame Joyce frecuentaban la librería. Tras la II Guerra Mundial la librería cerró, pero en 1951 resurgió como centro de cultura literaria. Se alojaron en ella escritores de la  “Generación Beat”, los “hippies” de los años 50.

DSC_1194

Sus biógrafos aseguran que más de 40.000 jóvenes escritores han dormido entre las paredes de lo que se puede considerar ya un museo literario. Sesenta y dos años después es un símbolo de la vida bohemia parisina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s