Valle Sagrado de los Incas: qué ver y hacer en 1 día

El Valle Sagrado de los Incas es un imprescindible en tu viaje a Perú y uno de los destinos más importantes de Lationamérica. Podrás conocer algunas de las manisfestaciones más importantes de la época: ciudadelas como Ollantaytambo, Pisac y Chinchero, zonas de cultivo agrícola como las terrazas de Moray o las impresionantes salineras de Maras.

Un poco de historia

El valle estuvo habitado por comunidades andinas hasta la conquista de los incas. A partir de este momento, los incas lo consideraron sagrado por ser un inmenso territorio muy productivo para la agricultura gracias a su geografía y climatología. Por este motivo, empezaron a construir templos y ciudades. Los más importantes fueron construidos a mediados del siglo XV, bajo el reinado de Pachacuti Yupanqui, el primer gobernador inca.

Ollantaytambo

Los centros urbanos más importantes fueron Ollantaytambo, Chinchero, Pisac y Yucay, y sus productos principales la papa (hay infinidad de tipos), el maíz, la hoja de coca (gran ayuda para el mal de altura), la quinua y el olluco.

Con la llegada de los españoles, los territorios fértiles fueron repartidos y los templos destruidos para construir iglesias cristianas. Por eso, hay muchos sitios arqueológicos deteriorados, aunque conservan muchas de sus tradiciones.

Ollantaytambo

¿Cómo recorrer el Valle Sagrado?

El Valle Sagrado de los Incas está ubicado en la cordillera de los Andes, a 15km de Cuzco, en Urubamba. Existen dos rutas posibles para llegar desde Cuzco: por la ruta a Pisac o por la ruta a Chinchero, y abarca hasta Ollantaytambo. Por ello, Cuzco es el mejor punto de partida y de final.

Para visitarlo, tienes dos opciones: contratar un tour, o hacerlo por libre. Esto dependerá sobre todo del tiempo que tengas y del dinero que quieras invertir en esto. Evidentemente, es mucho más económico hacerlo tú mismo, pero te perderás los detalles que pueda darte el guía sobre todos estos lugares: su cultura, su gastronomía y sus tradiciones. Además, tendrás que contar con más tiempo si quieres hacerlo todo en transporte público, ya que son algo lentos y dependerás de sus horarios. También puedes coger un coche de alquiler, pero puede resultar estresante además de ser más caro!

Chinchero

En mi caso, tenía un día para ver los principales puntos del valle y por ello cogí un guía privado e hicimos el recorrido desde las 7am hasta las 16.00h, acabando en Ollantaytambo para coger el tren hacia Aguascalientes y ver Machupicchu al día siguiente. Fue todo un acierto!

Los imprescindibles del Valle Sagrado

Chinchero

El pueblo de Chinchero es el primero que conocerás si eliges esta ruta. Está a 30km de Cuzco y a más de 3.770m por encima del nivel del mar, por lo que es uno de los puntos más altos del valle. Es conocido por su mercado artesanal, el más grande de la zona, que se implanta los jueves y los domingos y donde podrás encontrar artesanías y sobre todo, textiles.

Chinchero

Su industria textil trata sobre todo llama, alpaca y oveja, y es la más representativa del valle. De hecho, seguramente te ofrezcan visitar algunos de los talleres donde las mujeres tratan el textil para conocer de qué forma lo hacen con productos totalmente naturales.

Chinchero

Actualmente podrás ver la Iglesia Colonial de Nuestra Señora de Montserrat, construida en el s.XVII, en cuyo interior podrás ver altares barrocos y pinturas del periodo colonial. Esta Iglesia en su día fue el palacio del emperador Tupac Yupanqui, destruido por los españoles.

Chinchero

Salineras de Maras

Las impresionantes Salineras de Maras son una parada rápida donde podrás apreciar el inmenso terreno dedicado a estas salinas: más de 3.000 piscinas de sal natural de 5m2 construidas por los incas, que se mantienen gracias a un manantial subterráneo y la inclinación de la montaña Qaqwiñay.

Salineras de Mara

Cada ‘salina’ pertenece a una familia que vive en los alrededores y cuya economía se basa en comercializar esa sal en forma de cooperativa, tal y como hacían los incas. De hecho, tendrás la posibilidad casi en cualquier esquina de la zona de comprar una bolsita de sal del Valle Sagrado. También podrás encontrarla en Cuzco!

Moray

La zona arqueológica de Moray es un antiguo centro de investigación agrícola donde se experimentaba con el cultivo en tiempos incas. Su aspecto es como de ‘cráter’ escalonado, con las ya conocidas ‘terrazas de cultivo’, esta vez con forma circular, que tienen como objetivo producir microclimas gracias a las distintas alturas.

Moray

El entorno de Moray es impresionante: las montañas y la vegetación que lo rodean lo hacen un lugar único donde, como de costumbre, los locales tienen alguna que otra teoría alienígena. Uno de los mejores puntos de Moray es que puedes caminar por toda la zona: por arriba para tener vistas, por las terrazas bajandolas y subiéndolas, viendo de cerca el lugar donde los incas trabajaron hace años.

Ollantaytambo

Ollantaytambo fue la ciudad que más me impresionó del Valle Sagrado. Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Lationamérica y el único que conserva el diseño urbanístico inca.

El complejo arqueológico de Ollantaytambo es impresionante: una gran fortaleza a lo alto del pueblo, coronada por el Templo del Sol, a la que se puede subir para admirar las mejores vistas, y algunos de los restos que han sobrevivido al paso del tiempo.

Además de su fortaleza y restos arqueológicos, hay que visitar su Plaza de Armas, pasear por sus empredadas calles, admirar los conductos de agua incas, las casas hechas de adoble y techos de paja, su mercado de artesanías, todo ello a las faldas de las montañas y la antigua Ciudadela. Uno de los lugares más bonitos que visité en mi viaje por Perú y parada totalmente obligatoria.

Tiene muchos bares, restaurantes, lugares de ocio, y una buena oferta hotelera si deseas quedarte a dormir una noche en la ciudad.

Ollantaytambo es el final del recorrido por el Valle, a 61km de Cuzco. Lo ideal es que desde aquí cojas el tren a Machu Picchu, ya que es la ciudad más cercana a Aguascalientes. Te cuento cómo llegar y todo lo que necesitas saber para visitar Machupicchu aquí.

Pisac

Pisac fue mi gran espinita. No pude visitarlo por falta de tiempo. Es conocido como ‘la puerta al Valle Sagrado’ y famoso por sus restos arqueológicos en la cumbre del pueblo y su mercado artesanal. También son muy frecuentes los retiros espirituales a esta zona del Valle.

Mejor época

Para visitar el Valle Sagrado, te recomiendo que evites la época de lluvias, que va de noviembre a marzo. Y en la época seca, de abril a octubre, intenta evitar los meses de más turismo, es decir, la temporada alta: julio y agosto.

Y un último consejo: si antes de visitar el Valle Sagrado has pasado un par de días en Cuzco, ya te habrás aclimatado a la altura. De lo contrario: mucho té de coca, poco esfuerzo físico, evita el alcohol y come ligero!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 respuestas a “Valle Sagrado de los Incas: qué ver y hacer en 1 día”

  1. […] es la antigua capital del imperio inca, la puerta de entrada al Valle Sagrado de los Incas y uno de los lugares más importantes de la cultura del país. Personalmente, unas de las ciudades […]

    Me gusta

  2. ¡Hola! ¿Podrías facilitar/recomendar el guía privado que cogisteis para hace este recorrido? O dónde buscar este tipo de guías. Muchas gracias!.

    Me gusta

    1. Hola!! Yo lo cogí a través de mi hotel, Casa Matara, que me dieron el contacto de una agenicia. Si me escribes por email, te paso su whatsapp para que puedas verlo con ella directamente!

      Me gusta

Deja un comentario