Cuzco: qué ver en la ciudad más bonita de Perú

Cuzco es la antigua capital del imperio inca, la puerta de entrada al Valle Sagrado de los Incas y uno de los lugares más importantes de la cultura del país. Personalmente, unas de las ciudades más bonitas que he visto nunca: una mezcla de arquitectura colonial y cultura quechua que te enamora nada más llegar.

Cómo llegar a Cuzco

Cuzco

La forma más sencilla de llegar a Cuzco es en avión en un vuelo nacional, e internacionalmente haciendo escala en Lima.

Qué ver en Cuzco

Plaza de las Armas

Pese a que no es una ciudad pequeña, la mayoría de los puntos de interés de Cuzco se pueden recorrer a pie, por lo que te recimiendo que empieces tu ruta en la Plaza de las Armas.

Plazas de las Armas, Cuzco

La Plaza de las Armas es el punto más importante del centro histórico de Cuzco. Alrededor de la plaza verás preciosos edificios e iglesias, construidos por los españoles encima de antiguas construcciones incas, y decenas de soportales coloniales. Sin duda uno de los sitios más bonitos de Cuzco.

En tiempos incas, esta plaza se llamaba Aucaypata y era el corazón de la capital del imperio. Por eso, tanto en la plaza como en varias calles aledañas, encontrarás dos banderas: la peruana y otra multicolor, que parece la bandera LGTBI, pero es de Tahuantinsuyo: representa las 4 regiones del imperio inca.

Plaza de Armas, Cuzco

Entre todos los edificios que verás en la plaza destaca la Catedral de Cuzco. Esta Catedral tardó un siglo en construirse y actualmente alberga una gran cantidad de piezas de arte colonial cuzqueño, la más importante La Última Cena de Marcos Zapata, un conocido artista quechua.

También es fundamental visitar la Iglesia de la Compañía de Jesús. Se construyó con la intención de convertirse en la Iglesia más grandiosa de Cuzco, pero finalmente ‘se frenaron’ estas intenciones para no hacer sombra a la Catedral. La Iglesia ya estaba prácticamente acabada, con su impresionante fachada y el altar más grande e Perú. Se puede concluir con que no se pudo evitar y la Iglesia de la Compañía de Jesús es para muchos el edificio más bonito de la plaza, entre los que me incluyo! Su estilo es barroco andino y si pagas 10 soles, puedes entrar y asomarte a sus balcones para observar desde allí la Plaza de Armas.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Además de estos impresionantes edificios y otros como el portal Belén, la plaza está llena de hoteles, puntos de información turística, cafeterías y restaurantes, incluso hay un McDonald’s. Se ha enfocado mucho al turismo y da miedo que pierda su esencia. También verás en los alrededores muchas boutiques y tiendas de textiles hechos de alpaca, además de mujeres con trajes tradicionales y sus propias alpaquitas.

Mercado de San Pedro

El Mercado de San Pedro y sus alrededores fueron una de mis zonas favoritas. El mercado es divertido, caótico, lleno de color… Y todas las calles se contagian del ambiente llenándose de locales y turistas alrededor de los puestos.

Los mercados siempre son una buena forma de conocer mejor la cultura de cada lugar, por lo que no puedes perderte el más antiguo e importante de la ciudad.

Mercado de San Pedro

En su interior hay productos típicos de todo tipo: artesanías, alimentos, e incluso puestos donde comer en el momento. Destacan la papa y la yuca andina, el maíz y las frutas de la región, y por supuesto los textiles y souvenirs: llaveros de alpaca, peluches de alpaca, bolígrafos de alpaca…

Como curiosidad, es obra del francés Gustave Eiffel, el ingeniero de la Torre Eiffel.

Mercado de San Pedro

Barrio de San Blas

San Blas es un precioso barrio lleno de casitas coloniales, tiendas de souvenirs y artesanías, estrechas calles adoquinadas y pequeños bares donde disfrutar de una buena cusqueña. Seguro que si lo visitas nada más llegar a Cuzco te cuesta un poco subir sus escaleras: son bastante empinadas y el mal de altura hace efecto!

Barrio de San Blas

Eso tiene su parte buena: si subes, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes. Te recomiendo ir a tomar algo al bar Limbus, desde donde tendrás una panorámica de la ciudad hacia el cartel de ‘Viva el Perú’ que tanto me gusta.

Además de pasear por sus callecitas, puedes visitar la Iglesia de San Blas, la más antigua de Cuzco. Es una Iglesia pequeñita hecha de adobe con una particularidad: guarda el ejemplo de talla colonial en madera más bonito de América. Se trata de su púlpito, tallado con un solo tronco de maera.

Barrio de San Blas

Mirador del Cristo Blanco

El Mirador del Cristo Blanco es una estatua de Cristo de 8 metros de altura, construída en 1945 que se ha convertido en el mirador por excelencia de la ciudad, y también en el ‘cuidador’ de la ciudad. Está ubicado a unos 5 kilómetros de la Plaza de las Armas, en la cima del cerro Pukamuqu.

Saqsaywaman

Cerca del Mirador del Cristo Blanco está Saqsaywaman, una fortaleza inca rodeada de muros de piedra que no pudimos visitar por tiempo pero que sí nos recomendaron.

Dónde dormir en Cuzco

En Cuzco hay hoteles preciosos donde alojarte. Mi recomendación es que busques lo más cerca de La Plaza de las Armas posible, ya que es donde pasarás la mayor parte del tiempo. También es muy buena zona el Barrio de San Blas, ambos en el Centro Histórico.

Yo me alojé en el hotel Casa Matara Boutique, el cual recomiendo muchísimo. Es acogedor, con aire colonial, el personal es encantador, y el desayuno está genial. Además, está a 5 minutos a pie de la Plaza de las Armas.

Dónde comer en Cuzco

Comer en Cuzco

En Cuzco hay muchísimos sitios recomendables donde comer. La trucha es el ingrediente estrella en ceviches y tiraditos, y la carne andina hay que probarla! Te dejo por aquí algunos restaurantes que tienes que probar en tu viaje a Cuzco:

De Cuzco al Valle Sagrado

Cuzco es la puerta de entrada al Valle Sagrado. Para comenzar tu ruta, tendrás que partir desde esta ciudad a Chinchero o Pisac, hasta Ollantaytambo. Por tanto, aprovecha siempre tu visita a la ciudad para visitar el valle y acabar en Machupicchu. Te cuento todo acerca de tu visita al Valle Sagrado en este post.

De Cuzco a Machupicchu

Cuzco es un lugar perfecto desde el que llegar Machupicchu. Gracias a los trenes de Perú Rail e Inca Rail, las dos compañías que los operan, podrás llegar a Aguascalientes y visitar esta maravilla del mundo. Te cuento todo lo que debes saber para organizar tu visita a Machupicchu.

Y hasta aquí esta entrada sobre Cuzco 🙂 Si necesitas más información, puedes dejar tus dudas en comentarios, escribirme en la sección de ‘Contacto’ o a través de mi instagram @tripandtable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario